Colombia


Continúan dificultades para conseguir el Soat, ¿qué está pasando?

El represamiento en el Seguro Obligatorio de Accidentes está afectando la movilidad de los vehículos. Mintransporte le echa la culpa al Gobierno Duque.

COLPRENSA

03 de noviembre de 2022 12:16 PM

Una norma expedida por el Congreso de la República tiene hoy en jaque la expedición y/o renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en todo el territorio nacional.

Se trata de la Ley 2161 del 2021, gestionada por varias carteras del gobierno Iván Duque, la cual le quitó a supermercados, servitecas, centros de diagnóstico automotriz, estaciones de servicio y corredores de seguros la intermediación para emitir la póliza.

Así, como consecuencia por la directriz de la norma, hoy la expedición del Soat esta represada, ya que la operación quedó solo en manos de las aseguradoras, cuyos canales ya no dan abasto para el trámite, o en el peor de los escenarios colapsaron.

(Lea aquí: SOAT, un seguro que agoniza entre evasión y fraudes)

“Para desestimular la expedición y/o renovación del Soat, la ley restringió las comisiones a máximo 5%, por lo que a muchos comercios ya no les resulta atractivo la intermediación. Además, con la crisis financiera para este seguro, para reducir los costos, han concentrado la emisión del seguro en los puntos de atención presencial o en las páginas de internet de las compañías”, señaló Miguel Gómez, presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda).

Esta situación además ha llevado a que muchos vehículos a los que se les venció el Soat no puedan ser movilizados por los dueños en el país, ante el temor de ser sancionados por las autoridades de tránsito.

Qué dice Mintransporte

El ministro del Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció sobre las denuncias en varias partes del país por dificultades para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

El funcionario aseguró que el malestar es producto de una ley que llevó al Congreso el gobierno de Iván Duque. “No es algo novedoso. La administración anterior llevó al Congreso una ley en la cual se acabó la intermediación, esa posibilidad con la que usted podía comprar el Soat en cualquier parte. Ahora solo lo compra por la página web”.

Agregó que no están expidiendo el Soat. Ellos lo que están haciendo es que sacan 10 minutos o 20, en el día, dos horas y presionan con la no expedición para forzar al Gobierno a hacer una serie de cosas que ellos quieren, indicó el funcionario.

Según el ministro Reyes, en medio de la contingencia, se ha hablado con autoridades de tránsito para que se suspendan las inmovilizaciones de vehículos o motocicletas.

“Al acabarse la intermediación con la ley que promovió el anterior gobierno, también se acabó la expedición de esta póliza. Y como no se ha podido expedir por el represamiento, muchos vehículos no están asegurados. Entonces hemos pedido a las alcaldías y gobernaciones que permitan la movilización si están con el seguro vencido mientras se resuelve el problema”, explicó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

El funcionario recalcó que desde la entidad se ha venido trabajando para solucionar el tema. “Estamos esperando que el Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema Social en Salud (Adres) expidan la norma con un nuevo marco tarifario, para destrabar el represamiento”, dijo.

Y agregó que esta situación es generada por el mismo Estado, ya que la intención de bajar la comisión en la intermediación era bajar el valor del Soat para que al ciudadano no le resultara tan honeroso.

“No se abarata de esta manera su costo, sino obligando a todos los propietarios de vehículos a que tengan este seguro”, dijo Reyes.

Para el Gobierno, con la expedición del nuevo marco tarifario se destraba la expedición del Soat. “La Adres es el que las determina”, dijo el ministro de Transporte.

Los otros males

Pero el represamiento en el Soat no solo está afectando la movilidad de los vehículos a los que se les venció el seguro, también a los procesos de compra y venta de unidades usadas.

“Si no se tiene el seguro vigente, no se puede realizar el traspaso de un automóvil o moto, ya que es un requisito. Lo mismo si se quiere hacer alguna modificación en la tarjeta de propiedad. Todo el sistema de control de tránsito está sincronizado con el Soat”, dijo Gómez.

Además de la escasez de pólizas de este seguro por represamiento en la expedición por parte de las aseguradoras, también se han incrementado las estafas a través de páginas internet.

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“Es un seguro insostenible que desde hace muchos años viene presentando graves problemas de evasión, fraude, alta siniestralidad y reglamentación desactualizada, factores que hoy lo tienen al borde del colapso”, señaló Reyes.

El funcionario añadió que el Gobierno ha invitado al sector privado a conversar sobre el diseño e implementación de las soluciones que garanticen el correcto funcionamiento de este seguro. “Sin embargo, no se entiende por qué hoy en día las compañías de seguros siguen sin querer expedir las pólizas, poniendo en riesgo la sostenibilidad de todo el sistema” aseveró.

Por su parte, Gómez, de Fasecolda, indicó que de los 17,6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9,3 millones cuentan con un Soat vigente, es decir un 47% evade el cumplimiento de esa obligación. Además, el 61% de las motociclistas no adquieren la póliza.

Lo anterior sin contar que, las aseguradoras detectaron cobros irregulares al seguro por cerca de $456.000 millones.

Es tal la crisis del Soat, que una de las compañías que ofrecía el seguro en el territorio nacional, Mapfre, decidió no brindarlo más.

Por su parte AXA Colpatria señaló que pone a disposición de sus clientes la venta del Soat a través de sus sucursales. “La compañía responde al cumplimiento para ofrecer la póliza en el menor tiempo posible”, indicaron voceros.

En la actualidad el seguro es ofrecido por Suramericana, Mundial de Seguros, La Previsora, Bolívar, Seguros del Estado, Liberty y La Equidad.

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