Colombia


Contraloría alerta sobre irregularidades en ejecución de recursos del Ocad Paz

La entidad detectó la cartelización de proyectos de paneles solares en 9 municipios de La Guajira y Cesar.

COLPRENSA

28 de junio de 2022 11:25 AM

Un esquema de cartelización con proyectos de paneles solares, financiados con recursos de regalías en al menos 9 municipios de los departamentos de La Guajira y Cesar descubrió la Contraloría al examinar el uso de los recursos del OCAD Paz.

De acuerdo con la entidad, en 8 de los 9 proyectos auditados se encontró una misma forma de operar: a través de contratos de obra, en los que se cobraba un 30% para administración, imprevistos y utilidad, cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90% del valor total del presupuesto.

Así mismo, se hallaron sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no tener garantizada la operación y sostenibilidad de los proyectos.

Lo que más llamó la atención de la Contraloría fue que los 8 proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, configurándose una posible malla contractual, con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios camuflada en distintas uniones temporales.

Entre los municipios donde opera esta cartelización se destacan Dibulla, Fonseca y Urumita, en el Departamento de la Guajira; y La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en el Cesar.

La investigación hecha por la Contraloría a los recursos OCAD Paz identificó 12 hallazgos fiscales por un valor total de 67.230 millones de pesos, de los cuales 9 corresponden al Sector Minas y Energía (precisamente los relacionados con la implementación de sistemas fotovoltaicos). Los otros 3 hallazgos pertenecen al Sector Transporte.

La Contraloría General viene haciendo seguimiento a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados a través del OCAD PAZ y de los Municipios PDET para los sectores de Infraestructura Vial, Minas y Energía, Saneamiento Básico y Educación, entre otros.

Para el Sector de Infraestructura Vial (Vías Terciarias para la Paz), se encontraron hallazgos fiscales por un valor de 11.073 millones de pesos.

También se están desarrollando Actuaciones de Fiscalización en los departamentos con más recursos aprobados, que además tienen un alto porcentaje de participación en el sector Minero Energético.

En auditorías liberadas en el primer trimestre del año 2022 en el departamento de Arauca, se evidenciaron hallazgos fiscales por una suma de 10.052 millones de pesos con presunta incidencia disciplinaria y penal.

Según la Contraloría, hasta el momento, el 33% de los municipios PDET no han recibido ningún recurso del Sistema General de Regalías, específicamente del OCAD PAZ.

  NOTICIAS RECOMENDADAS