Colombia


Contraloría alerta sobre presuntas irregularidades en MinTIC

Según el ente de control, se han registrado algunos errores en la construcción de la licitación de la tecnología 5G en Colombia.

COLPRENSA

26 de octubre de 2023 11:25 PM

Debido a unos errores en la construcción de la licitación de la tecnología 5G en Colombia, el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga Pardo, informó que pedirá las explicaciones al Ministerio de las Tic.

Según expresó el funcionario, son dos temas que preocupan al ente de control, donde se incluye posibles pérdidas económicas al estado y la poca claridad en las obligaciones del oferente que resulte ganador.

“El primero es el estudio que hicieron de la valoración de la frecuencia de las 5G que a juicio de la Contraloría se fueron por el menor valor, pudiendo tener mejor dividendos y rentabilidad para el Estado”, aseguró. Lea aquí: Colombia recibe 43 ciberataques por segundo, según Asobancaria

El segundo tema que preocupa a la Contraloría, tiene que ver con la falta de precisión en los pliegos publicados en la subasta con respecto al tiempo y las cuantías que deben cumplir quienes se queden con la subasta para la tecnología 5G en Colombia.

“No puede ser que, por ejemplo, por no dejar eso claro, el oferente que gane esta licitación o esta subasta termine creyendo que es al final o en el último mes que tiene que invertir los recursos por obligación de esta adjudicación se le tiene que hacer al país para incrementar el programa o la cobertura que tiene hoy el sistema de conectividad en todo el territorio nacional”, aseguró el Contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

Según explicó, el monto de la subasta es un porcentaje que el Ministerio de las Tic tiene que hacer, pero lo que no es claro es de que manera, en que tiempo, cuando debe hacerse. Necesario para la claridad del proceso y del futuro seguimiento y control por parte de la entidad. Lea también: Condenan al coronel (r) Jerson Castellanos por la ‘comunidad del anillo’

Incluso, el jefe de la Contraloría recordó que en la auditoria realizada a la cartera de las Tic el semestre pasado, se encontraron hallazgos por el no cobro de unos recursos que los operadores de telefonía celular tenían que realizar.

“Quedan imprecisas esas obligaciones y se puede llegar a la fecha de finalización del contrato y los recursos se tienen que recuperar en vía liquidación de los mismos y no de manera eficiente en los tiempos que se pacten en el proceso de construcción de los términos de referencia”, añadió

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS