Colombia


Contraloría cita a versión libre al director de la Ungrd por tema carrotanques

El ente de control espera validar la información preliminar con la recaudación de las cotizaciones, versiones y demás material para determinar posibles responsabilidades fiscales.

COLPRENSA

27 de febrero de 2024 12:20 PM

Continúa en el ojo del huracán la contratación de carrotanques por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) para llevar agua al departamento de la Guajira.

El último pronunciamiento fue por parte de la Contraloría quien anunció que llamara a versión libre al director Olmedo López y al subdirector de la Ungrd al confirmar que sí existieron irregularidades en la contratación de los carrotanques.

“La información que tenemos y que todos los hechos conducen a que hubo irregularidades en la contratación de estos carrotanques. Hoy se ha citado a versión libre tanto al exsubdirector de la Unidad y al actual para que presenten versión libre que puedan ser incluidos en la investigación que se adelanta”, explicó el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga. Lea aquí: Secretario de la Cancillería defendió la adjudicación de contrato a Thomas Greg

Con esta citación, el ente de control espera validar la información preliminar con la recaudación de las cotizaciones, versiones y demás material probatorio para determinar posibles responsabilidades fiscales.

En las últimas horas se había conocido que la cifra de 40 carrotanques había pasado a 60, cifra confirmada por el Contralor Zuluaga.

“Ha aumentado el número y eso es lo que terminado de verificarse en las indagaciones que se han adelantado durante esta semana y media en la que la Contraloría ha verificado en sitio y la información del costo real”, detalló el funcionario.

Además de la Contraloría, la Fiscalía también anunció apertura de investigación para determinar si hubo favorecimiento o cualquier otro tipo de irregularidad en la consecución de los carrotanques estacionados en La Guajira, adquiridos por la UNGRD para suministrar agua en ese departamento y además con presuntos sobrecostos. Lea también: Funcionarios de Minhacienda bajo la lupa por irregularidades en el presupuesto 2024

Esto sumado a la investigación disciplinaria que también lleva la Procuraduría contra López, por la compra de estos polémicos vehículos que se estacionaron, porque no había suficientes conductores.

El ente de control busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractuales y de ejecución en este proceso de contratación, ya que, al parecer “existe un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS