Contraloría y el CNE se unen por la transparencia en las elecciones

10 de abril de 2019 09:48 PM
Contraloría y el CNE se unen por la transparencia en las elecciones
Las elecciones locales se realizarán el próximo 27 de octubre. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE), suscribieron un Acuerdo de Transparencia con el que se busca fortalecer el control y la denuncia de irregularidades por parte de los ciudadanos en las elecciones locales que se realizarán el próximo 27 de octubre.

“Con este Acuerdo de Transparencia para el Fortalecimiento del Control Social al Proceso Electoral 2019, la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral desarrollarán actividades que permitan identificar y prevenir riesgos electorales, buscar la mayor transparencia en los comicios de octubre y adelantar actividades de promoción y capacitación”, indicó Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República.

Por su parte, el presidente del CNE, Heriberto Sanabria, indicó que con este acuerdo “se van a generar informes de seguimiento en el marco del proceso electoral de identificación del riesgo y de las acciones estatales para su mitigación”.

De acuerdo con los funcionarios, los dos organismos prestarán apoyo con el fin de promover y conformar veedurías que vigilen los recursos públicos destinados al proceso electoral en todo el país. Además, se realizarán unas actividades de capacitación y formación en materia electoral a los ciudadanos con el objetivo de hacer la identificación y prevención del riesgo electoral.

“Las actividades se orientarán al reconocimiento y prevención de los riesgos fiscales, disciplinarios y penales en materia electoral, así como las obligaciones sobre financiación de campañas políticas y los deberes sobre rendición de cuentas. Igualmente, en el marco del Sistema Nacional de Control Fiscal (Sinacof) y el aplicativo Cuentas Claras, se realizarán actividades conjuntas de capacitación y formación en riesgos y transparencia electoral”, explicó Córdoba.

Entre tanto, el presidente del organismo electoral destacó que se dispondrán de unos canales para recibir y tramitar las quejas electorales, igualmente se habilitarán los correos atenciónalciudadano@cne.gov.co y participación@contraloria.gov.co para también presentar las quejas y denuncias.

“A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), se promoverá la presentación de denuncias ciudadanas calificadas y sustentadas sobre posibles irregularidades en el proceso electoral”, indicó Sanabria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS