Controlado incendio forestal en el parque Isla Salamanca

29 de junio de 2020 09:57 AM
Controlado incendio forestal en el parque Isla Salamanca
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Acciones conjuntas de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Barranquilla lograron controlar el incendio forestal que desde hacía más de una semana se venía presentando en la vía que conduce al Parque Isla Salamanca.

La labor se logró gracias al trabajo articulado entre la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla, Bomberos Sitionuevo y Bomberos Ciénaga, Magdalena, Brigada de Parques Nacionales y apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana.

“Desde el pasado 21 de junio, Barranquilla se encontraba en estado de prevención por las quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca, que por más de 10 años vienen afectando la calidad de vida de los ciudadanos. Ya se logró controlar el incendio forestal, y ahora permanecerá un monitoreo continuo con la Brigada de Parques Nacionales para vigilar que no haya reactivación de algún foco durante los próximos días”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, manifestó que los cálculos iniciales indican que en esta ocasión más de 15 hectáreas de mangle y pasto enea fueron consumidas por las llamas, “los costos ambientales y económicos son incalculables, los cálculos apuntan a cientos de millones de pesos”.

El incendio se presentó en el Vía Parque Isla de Salamanca desde el 18 de junio, con 12 focos activos, como lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

A fecha 23 de junio se había logrado controlar hasta el 50% del incendio, lo anterior, sumado a eventos externos como la columna de polvo del Sahara que está atravesando la zona Caribe y con la que la ciudad se vio afectada notoriamente. Para la extinción del incendio se contó primeramente con apoyo aéreo durante dos días, el cual no fue suficiente para extinguirlo.

Ante la emergencia, se realizó una mesa de trabajo, dirigida por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, la Secretaría del Interior del Magdalena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde participaron entidades del Orden Nacional como UNGRD, Parques Nacionales Naturales.

Así como también la Gobernación del Magdalena, Gobernación del Atlántico, Bomberos de Sitionuevo, Vía Parque Isla de Salamanca, Corporación Regional Autónoma del Caribe, Procuraduría Ambiental del Magdalena y del Atlántico y del orden local la Oficina de Gestión del Riesgo y Secretaría de Gobierno, con el fin de trabajar de manera interinstitucional para evitar posibles afectaciones en la calidad de aire y el impacto en la salud de sus habitantes.

La Administración Distrital, a través de Barranquilla Verde y con el acompañamiento de entes competentes, trabaja en la elaboración de un convenio entre las autoridades del departamento del Magdalena y del Atlántico, con el fin de tener la herramientas y contingencias para hacer frente a un nuevo evento de quema.

A lo anterior, el gobernador Caicedo se comprometió a estudiar la propuesta del alcalde Jaime Pumarejo, de adelantar un convenio interadministrativo para adquirir un avión cisterna anfibio que se ocupe en tiempo real de mitigar y liquidar los incendios que a futuro se presenten en el Parque Isla de Salamanca, cuyos efectos también producen daños en las poblaciones vecinas de Barranquilla, Soledad y Malambo.

El Gobernador finalizó expresando su agradecimiento a los bomberos voluntarios de Ciénaga y Sitio Nuevo, a los brigadistas y funcionarios de Parques Nacionales, a los pilotos y personal de tierra de la Fuerza Aérea Colombiana, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Alcaldía de Barranquilla.

Por su parte la ministra de Ambiente (e), María Claudia García, manifestó que “desde el día uno, en el que inició la emergencia, hemos venido diseñando e implementando estrategias que permitan enfrentar las causas de fondo de estos incendios. Ha sido una estrategia más estructural que coyuntural, y que involucra asimismo un trabajo con las comunidades locales en la enseñanza de la educación ambiental”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS