Corea del Sur donó US$500.000 a Colombia para fortalecer atención a mujeres inmigrantes

09 de noviembre de 2019 10:22 AM
Corea del Sur donó US$500.000 a Colombia para fortalecer atención a mujeres inmigrantes
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los gobiernos de Colombia y Corea del Sur firmaron esta semana un memorando de entendimiento, con el fin de apoyar el cuidado de mujeres embarazadas, niños y niñas recién nacidos, migrantes provenientes de Venezuela.

En el acto, la República de Corea anunció una donación de 500.000 dólares al gobierno de Colombia, para fortalecer su trabajo con la población migrante desde Venezuela, representando especialmente en controles prenatales a mujeres en estado de gestación, así como a niños y niñas recién nacidos.

Entre los departamentos que se beneficiarán con el programa están Norte de Santander, Atlántico y la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que son algunos de los departamentos que presentan mayor concentración de población migrante desde Venezuela.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, destacó que “el objetivo de la cooperación es brindar atención integral a gestantes y recién nacidos venezolanos en situación migratoria irregular y a población de acogida sin Sistema de Seguridad Social que se puede ver afectada por el alto flujo de migrantes”.

Así mismo, agradeció el apoyo de Corea, que beneficiará a cerca de 2000 madres gestantes y recién nacidos en Bogotá, Atlántico y Norte de Santander, con el objetivo “de disminuir en mujeres embarazadas y recién nacidos la morbilidad evitable, los riesgos de la vida de la madre y su hijo y fortalecer la capacidad de dotación biomédica en la ESE Hospital Erasmo Meoz de Norte de Santander”.

Explicó que para la ejecución de este proyecto se seleccionaron tres entidades territoriales de Colombia: el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, la SubRed Norte de Engativá, Chapinero y Suba en Bogotá y el Hospital Departamental Juan Domínguez Romero de Soledad, Atlántico.

Esta selección se llevó a cabo teniendo en cuenta varios criterios como: el incremento en la demanda de atenciones en salud a población gestante en las vigencias 2017 y 2018, y lo que va corrido del 2019; así como el déficit de la capacidad instalada, por el incremento de dicha demanda de población gestante.

La directora encargada de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, entidad ejecutora del proyecto, Catalina Quintero, resaltó el enfoque de género de este proyecto, “pues tiene un impacto directo sobre la salud de las mujeres y los niños y niñas recién nacidos”.

La donación comprende la dotación de equipos para el servicio de sala de partos en la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz, además de un paquete de atención que incluye: control prenatal por médico o enfermera, glicemia, VIH 1 y 2 anticuerpos, hemograma, ecografía obstétrica, vacunación contra influenza, vacunación contra DPTA, vacunación contra toxoide, curso de preparación para la maternidad, consulta por odontología, consulta del recién nacido, entre otros.

El Embajador de Corea en Colombia, Kim Doo Sik, señaló que “el fenómeno de la migración desde Venezuela no sólo es un asunto que merezca la atención de Colombia, ni es un problema de América Latina; se convirtió en un tema de suma importancia que requiere atención internacional y por eso nuestro gobierno, en consideración con los lazos de amistad y cooperación que tiene con Colombia desde hace muchos años, entrega estos recursos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS