Coronavirus aumenta venta y producción de tapabocas en Colombia

26 de febrero de 2020 08:54 AM
Coronavirus aumenta venta y producción de tapabocas en Colombia
Las empresas nacionales están aumentando sus esfuerzos para incluso suplir mercados otros países. //EFE MATTEO CORNER.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Covid-19 o coronavirus ha reportado ya 80.200 casos de personas infectadas a nivel mundial. El brote epidémico, originado en Wuhan (China) golpeó este lunes los mercados globales, pero al igual que las bolsas otros mercados como el de sumplementos médicos, como tapabocas, se han sacudido por el coronavirus.

Industrias Saver, una empresa barranquillera que fabrica estos implementos ha triplicado su producción de respiradores, no solo para el mercado nacional sino también otros países. “Ya hemos exportado a China, Corea, EE.UU., Jamaica, Guatemala, Ecuador y con órdenes de compras de Canadá, Perú, El Salvador y Costa Rica”, dijo Ingrid Barrero, gerente de la compañía. La empresa ha en estos momentos tiene tres turnos operando las 24 horas, todos los días, para atender la demanda.

Otra empresa es Eterna. Julio César Herrera, gerente de mercadeo, explicó que han aumentado los pedidos de tapabocas, debido también a la alta demanda interna en China, que ha restringido la oferta mundial. “Nuestro margen de respuesta depende en gran medida de los proveedores, que en su mayoría están en China. Debido a esta crisis mundial se empiezan a presentar demoras en los tránsitos y entregas”, dijo Herrera.

Desde la Andi, Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud, mencionó que “la situación actual deja ver que la producción nacional, e incluso mundial no están siendo suficientes para atender la demanda de tapabocas”. Pero destacó que las empresas nacionales están aumentando sus esfuerzos para incluso suplir mercados otros países.

El efecto coronavirus no solo se ha sentido en la producción, para La Rebaja Droguerías las ventas de tapabocas han crecido 124%. Mientras que en 2019 las ventas mensuales fueron 119.000 unidades, la cifra se elevó a 267.000 este año. Para el gel antibacterial las ventas han aumentado en 17%, de 3.000 unidades a 4.000. Otro incremento, menor, fue en ventas de pañuelos (3%) y jabón líquido (5%).

Adicionalmente, en las droguerías de barrio el costo de estos implementos también ha aumentado. Un sondeo elaborando por RCN Radio encontró que mientras que el precio promedio de un tapabocas está normalmente entre $300 y $1.800, el valor de estos implementos se ha incrementado hasta 300%.

En Italia investigan aumentos en precios

En Italia, el país que ha registrado el mayor brote de la enfermedad fuera de Asia, con 322 casos y 10 muertes, la Fiscalía abrió una investigación por subidas el los precios de elementos de protección como los tapabocas y de geles desinfectantes, que se estima alcanza hasta 650% de su valor habitual. Compañías como Angelini y 3M han negado haber incrementado los precios de estos productos en medio de la crisis, mientras que aseguran que estos aumentos se han dado por medio de distribuidores e intermediarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS