Corrupción está en máximo histórico de desaprobación

02 de marzo de 2017 11:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Odebrecht, Reficar, las regalías y una larga lista tienen a 85% de los colombianos considerando que el problema de la corrupción está empeorando, y con la más reciente medición de Gallup se evidencia que este flagelo está en su máximo histórico.

Luego de la medición que  hizo la encuestadora en diciembre, varios hechos han copado los titulares de los medios de comunicación, pero uno de los de mayor impacto fue el escándalo de Odebrecht, que salpicó a exfuncionarios y actuales dirigentes de entidades.

Simón Hernández, politólogo de la Universidad Nacional, explicó que la mala imagen de los miembros del Ejecutivo se debe en parte a este escándalo, sin embargo, también resaltó que en los medios se le ha dado “mucha visibilidad a la corrupción, luego de que las Farc pasaran a un segundo plano”.

El experto también dijo que la gente está muy descontenta al ver que los recursos que están destinados para una cosa termina desviándose.

Así, la imagen favorable del presidente  Juan Manuel Santos bajó 11 puntos, al pasar entre diciembre del año pasado a febrero de 35% a 24%, mientras que su desfavorabilidad llegó a 71%; de igual manera, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, pasó de 13% de imagen negativa a 21%;  en este mismo punto Juan Fernando Cristo, de la cartera del Interior, obtuvo 26%, frente a 18% en diciembre y Aurelio Iragorri, de Agricultura, pasó de 10% a 19% de desfavorabilidad.

Sin embargo, el caso más drástico es el del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien bajó 21 puntos, pues su imagen positiva en dos meses pasó de 61% a 40%, mientras que su desaprobación tocó máximo histórico y se ubicó en 44%, desde 24% en diciembre.

Federico Hoyos, analista político, opinó que la imagen desgastada del Gobierno es porque está completamente centrado en el tema de la paz y “eso no resuelven los demás temas que afectan a los colombianos, como el medio ambiente o la seguridad ciudadana”.

¿Cómo le va a los alcaldes?
Entre los mandatarios de las principales ciudades del país hay dos que llaman la atención. Uno es el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien no logra repuntar entre los capitalinos, pues en esta última medición su impopularidad subió 8% y se ubicó en 75%, cerca a los niveles que registraba en octubre de 2010 el exalcalde Samuel Moreno. En el lado opuesto, Peñalosa tiene a un 22% de los capitalinos que tienen una buena imagen de él.

Un caso totalmente diferente vive Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien subió dos puntos porcentuales y llegó a su mejor  registro: 88%, frente a un 10% que no tienen una buena opinión sobre él.  Por el lado de Barranquilla, Alejandro Char también goza de buena popularidad, ya que un 85% de los habitantes de la capital del Atlántico tiene una imagen favorable del mandatario, aunque perdió tres puntos desde la medición de febrero.

Maurice Armitage, quien había repuntado en diciembre hasta 65% de favorabilidad, se ubicó en 44% para febrero, casi igual a su desfavorabilidad, que llegó a 48% entre los caleños.

LAS ENTIDADES DE CONTROL

Aunque todos los días aparecen en los titulares de prensa en acciones en contra de la corrupción, la imagen de las entidades “ías” no mejora. La imagen favorable de la Procuraduría General de la Nación bajó de 42% a 39%, a pesar de la llegada de Fernando Carrillo, que tiene un 12% de aceptación. La Fiscalía está en un 41% favorable y un 52% desfavorable, cuando en diciembre tenía 48%-44%, respectivamente. Por último, la Contraloría subió de 34%  a 45% su imagen desfavorable.

ANTECEDENTES

Antioquia también encabeza la popularidad entre los gobernadores. Luis Pérez, marcó 77% de imagen favorable en febrero, lo que significa un aumento de tres puntos desde diciembre. Eduardo Verano, de Atlántico, logró una aprobación de 65%. Didier Tavera, gobernador de Santander, tuvo 56% de imagen positiva, mientras que Dilian Francisca Toro alcanzó 43% en este ítem.

Las opiniones

Federico Hoyos
Analista político
“El problema puede estar en que este Gobierno está completamente centrado en el tema desgastado de la paz y eso no resuelve los demás temas que afectan a los colombianos, como la seguridad”.

Simón Hernández
Politólogo de la Universidad Nacional
“Se le ha dado mucha resonancia a todos los escándalos de corrupción en los medios. Además, vienen a colación los escándalos de La Guajira, el Chocó y todo está mucho más a la vista de la gente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS