Colombia


Corrupción y migración venezolana, temas de la primera gira de la canciller Claudia Blum

La ministra de Relaciones Exteriores realizó su primera gira internacional desde que asumió el cargo. Visitó Abu Dabi, Ginebra y Washington.

COLPRENSA

21 de diciembre de 2019 07:00 PM

Corrupción, lucha contra las drogas y la migración de ciudadanos venezolanos fueron los principales temas que tocó la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en su gira por tres países a lo largo de esta semana, pasando por Abu Dabi, Ginebra y Washington.

La primera visita que realizó la canciller fue el 15 de diciembre a Abu Dabi, donde tuvo lugar la primera reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Abdullah bin Zayed Al-Nahyan.

Los cancilleres dialogaron sobre la situación regional de América Latina y el Medio Oriente y sobre la situación actual y las perspectivas de la relación bilateral, incluidos temas comerciales, de turismo e inversión. Las posibilidades de mejorar la conectividad también fue tema de diálogo.

Al otro día la canciller participó en la conferencia de los Estados partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Allí reafirmó el compromiso de Colombia para combatir este flagelo y aseguró que combatir la corrupción es una tarea de todos los días.

“Estamos convencidos de que la acción colectiva de los Estados, la sociedad civil, el sector privado, la academia, y todos los ciudadanos, son las que nos permitirán recuperar la esperanza”, manifestó Blum.

La funcionaria explicó que en Colombia el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque, alineado con los ODS, tiene a la legalidad como el primero de sus pilares.

“Para avanzar en este frente, estamos trabajando para fortalecer las leyes y políticas que nos permitan promover la cultura de la legalidad a nivel social, la ética en el servicio público y la integridad empresarial”, aseguró la ministra.

Así mismo, enfatizó en que hoy la corrupción desconoce fronteras e hizo un llamado a los Estados a considerar nuevas y más eficaces acciones, entre ellas, la creación de una Corte Internacional Anticorrupción.

El 17 de diciembre intervino en el foro global sobre los refugiados, el cual calificó como una oportunidad única para materializar en acciones concretas el principio de distribución equitativa de la responsabilidad internacional, que se encuentra en el corazón del Pacto Mundial sobre los refugiados.

Blum indicó que actualmente Acnur estima que 4,6 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país. De este total, 1.630.000 han establecido su residencia en Colombia.

“Nuestro Gobierno ha tomado la decisión inquebrantable de acoger a los venezolanos con solidaridad y sentido humanitario... A diferencia de otros países, Colombia no impone ni creará barreras a los venezolanos que se ven obligados a salir de su país”, aseguró.

Durante su intervención, la canciller hizo un llamado a que la ayuda internacional frente al éxodo forzoso de venezolanos aumente de forma significativa.

Finalmente estuvo en Washington, en donde se reunió con Albio Sires, Presidente del Subcomite del Hemisferio Occidental de la Cámara de Estados Unidos, con quien abordaron los avances del gobierno en la lucha contra las drogas, la cooperación aprobada por el Congreso norteamericano y la atención del flujo migratorio proveniente de Venezuela.

Allí tuvo su primera reunión bilateral con Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos con quien revisó los temas de la agenda bilateral. En particular, se abordaron asuntos sobre la cooperación frente al problema mundial de las drogas y se llamó la atención sobre la importancia del apoyo norteamericano para fortalecer la asistencia que Colombia ofrece a los migrantes venezolanos.

Adicionalmente, la Canciller invitó al Secretario Pompeo a asistir a la III Conferencia del Hemisferio Occidental contra el Terrorismo, que se realizará en enero de 2020 en Bogotá.