Colombia


Corte avala extradición de alias “El Canoso”

COLPRENSA

15 de agosto de 2012 12:01 AM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia Estados Unidos del jefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, José Gelves Albarracín, alias “El Canoso”.
Gelves Albarracín ha sido protagonista de múltiples procesos en contra de congresistas por ‘parapolítica’, ya que fue él quien entregó la lista de parlamentarios que apoyaron la Ley de Justicia y Paz a cambio de votos en las regiones. (Lea más sobre: Parapolítica en Colombia)
Según dijo,  por orden de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, se reunió con dos congresistas de entonces para solicitarles de parte del estado mayor de las AUC una “ayuda” para que la Ley quedara a favor de los paramilitares.
Igualmente, ha señalado que solicitó a un grupo de políticos regionales y excongresistas el apoyo al referendo del presidente Álvaro Uribe Vélez. (Lea más sobre: Ley de Justicia y Paz)
‘El Canoso’, que asumió como jefe político del comandante paramilitar Hernán Giraldo en el 2003, fue quien dijo ante la Fiscalía General de la Nación que los hijos del expresidente Uribe, Tomás y Jerónimo, hicieron supuestamente un negocio con el exconcejal Héctor ‘Nacho’ Rodríguez, considerado una de las ‘fichas’ de Giraldo.
Alias ‘El Canoso’ también dijo que Tomás y Jerónimo sí conocían de los presuntos nexos de Rodríguez con las AUC, incluso que estos habrían solicitado una reunión a Giraldo. Las acusaciones fueron negadas por los jóvenes empresarios. (Lea aquí: Fiscalía solicitó investigar a Tomás y Jerónimo Uribe por sus presuntos vínculos con paramilitar)