Colombia


Corte Constitucional declara exequible creación del Fome

La decisión se tomó como una votación de 7-2.

COLPRENSA

24 de junio de 2020 07:05 PM

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible el decreto 444 de 2020, a través del cual el Gobierno Nacional creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), y se dictaron disposiciones en materia de recursos dentro del Estado de Emergencia.

La decisión se tomó como una votación de 7-2, donde salvaron voto los magistrados Cristina Pardo y Alberto Rojas, al considerar que afecta la autonomía territorial y viola el artículo 48 de la Constitución, que establece que no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de Seguridad Social para fines diferentes.

El magistrado Alberto Rojas precisó que existe una implícita regresión de los derechos sociales establecido en el articulo 215, que precisa que “no se podrá desmejorar los derechos sociales de los trabajadores”.

La Corte Constitucional también declaró exequible el decreto 460 de 2020, en cuanto a la atención ininterrumpida durante la pandemia de los casos de violencia intrafamiliar por parte de las comisarias de familia. En cuanto a visitas, custodias y alimentos, no podrán ser fijados por los procuradores judiciales.

Esta decisión fue resaltada por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien manifestó que es muy importante y oportuna para que en medio de la crisis generada por el Covid-19 las comisarías de familia puedan continuar cumpliendo con sus funciones y garantizando la atención a las víctimas de violencia en el contexto familiar, que incluye violencias basadas en género.