Colombia


Corte no investigará a Iván Cepeda, tras solicitud de Edward Rodríguez

La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de revocar el auto inhibitorio del año 2018, mediante el cual se absolvió al senador Iván Cepeda y se ordenó abrir investigación contra Álvaro Uribe Vélez.

COLPRENSA

10 de junio de 2021 05:38 PM

La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud del representante a la cámara por el centro democrático, Edward Rodríguez, en la que pedía que se investigara al senador Iván Cepeda y se revocara la decisión con la cual se inició la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe.

El representante Rodríguez pidió a la Corte que reabriera el caso, no obstante, la jurisprudencia rechazó la solicitud de revocatoria del auto inhibitorio, del año 2018, cuando se archivaron las acusaciones contra el senador del Polo y en su lugar, inició la investigación contra Uribe por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

La Corte fundamentó la decisión tras considerar que el representante no tenía legitimación para hacer la solicitud y tampoco aportó pruebas nuevas.

Frente a la legitimación para hacer la solicitud, la Sala Especial de Instrucción aclaró que, pese a que la Corte Suprema de Justicia es competente para resolver las solicitudes de revocatoria de los autos inhibitorios proferidos y, en consecuencia, la posible continuación de la investigación, Rodríguez no tenía legitimidad para solicitarla, por cuanto la activación de este mecanismo solo la podía hacer Álvaro Uribe Vélez.

La Corte concluyó que Rodríguez se limitó a ofrecer su “personal punto de vista”, a reflexionar sobre algunas circunstancias y controvertir la decisión.

“Para dejar claro que ello es así, basta con efectuar un recuento de los argumentos ofrecidos por el representante Edward Rodríguez con el fin de explicar que sencillamente no posee vocación alguna para activar un estudio acerca de la revocatoria”, concluyó la Corte.