Colombia


Corte Suprema absolvió al exgobernador de Caquetá en primera instancia

El exgobernador Pablo Adriano Muñoz Parra había sido acusado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

COLPRENSA

24 de mayo de 2021 06:59 PM

En primera instancia, la Corte Suprema de Justicia absolvió en la tarde de este lunes, a través de una sentencia, al exgobernador del Caquetá, Pablo Adriano Muñoz Parra, quien había sido acusado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Los hechos por los que investigaron a Muñoz Parra ocurrieron en el año 2003, cuando se celebró un convenio con la entidad sin ánimo de lucro Junta Administradora Casa Hogar Los Colonos (ESAL), por el medio, del cual se realizaba la compra de dos inmuebles con dineros del departamento, que tenían como objetico “la protección del adulto mayor en el municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá)”.

La sala absolvió al ex gobernador, tras considerar “que no se encontraba demostrada la tipicidad de los referidos delitos, pues en relación con el contrato sin cumplimiento de requisitos legales no se ajustaban a las respectivas etapas que consagra el art. 410 de Código Penal, o no tenían un impacto relevante sobre la materialización de los principios de la contratación estatal, ni daban pie a la vulneración del bien jurídico que se busca proteger”.

Así mismo, la corte consideró que la Fiscalía no logró demostrar que Muñoz Parra hubiera actuado con conocimiento y voluntad de realizar la infracción penal, pues para ello debía haberse probado que el exgobernador, sabía y quería (o, al menos, aceptaba), tramitar o celebrar un convenio sin cumplir con las exigencias esenciales legales de dichas etapas, según lo dispuesto en la normativa aplicable, lo cual no llevó a cabo.

Respecto al delito de peculado por apropiación a terceros, la alta corte precisó que este guarda autonomía con el ilícito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y la Fiscalía fusionó en su argumentación los dos delitos. Para sustentar la apropiación de bienes estatales mezcló el aporte dado a la entidad sin ánimo de lucro con la forma como la casa-hogar invirtió dicha suma; es decir, con la adquisición de dos inmuebles.

La Sala concluyó que ni la cualificación en el autor por sí sola, ni ella junto con la disponibilidad jurídica de los recursos, son suficientes para dar por acreditada la configuración del peculado por apropiación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS