Colombia


Corte Suprema de Justicia de ordenó la libertad de Rodrigo Aldana Larrazábal

El exfiscal fue condenado a nueve años de prisión en el 2017 por lo delitos que favorecieron al exsenador Otto Bula con bienes de narcotraficantes.

COLPRENSA

30 de julio de 2022 01:54 PM

La Corte Suprema de Justicia revocó el auto que intentó negar la libertad condicional al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal, quien desde marzo de 2021 estaba bajo la medida de casa por cárcel.

La petición le fue negada al juez 20 de Ejecución de Penas de Bogotá, quien le había negado la libertad al exfiscal, esto porque la Corte consideró que Aldana ya había cumplido parte de su pena.

“Aldana ha mostrado arrepentimiento público por la conducta cometida, como se observa del trámite del incidente de reparación integral adelantado en este proceso, en el que llegó a un acuerdo conciliatorio con la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, en representación de los intereses de la víctima”, expresó la Corte en el fallo.

Y reitera la Corte: “El penado ha honrado sus obligaciones ante las autoridades penitenciarias, tanto en el establecimiento carcelario como en su domicilio, actual sitio de reclusión. Ha tenido una conducta ejemplar, cuenta con arraigo social y apoyo familiar, mostró arrepentimiento por su falta y redimió pena a través de la educación”.

Para la Corte, el exfiscal ha cumplido con su condena y ha demostrado arrepentimiento, además de informar que el sindicado ya cumplió las tres quintas partes de su condena, le resta por cumplir 30 meses y 13 días.

“Conceder a Rodrigo Aldana Larrazábal la libertad condicional solicitada, previo pago de la caución prendaria o de su garantía a través de póliza de seguros y la suscripción del acta de compromiso, por un periodo de prueba equivalente al tiempo que resta para el cumplimiento de la pena”, informó la Corte.

Aldana fue condenado a nueve años de prisión en el 2017 por lo delitos de cohecho propio soborno, prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública, esto por favorecer al exsenador Otto Bula con bienes de narcotraficantes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS