Corte Suprema estudiará ponencia de impedimentos del fiscal en caso Odebrecht

01 de abril de 2019 07:38 PM
Corte Suprema estudiará ponencia de impedimentos del fiscal en caso Odebrecht
Jurista Octavio Augusto Tejeiro Duque como nuevo magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corporación. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante esta semana, la Corte Suprema de Justicia conocerá la ponencia del magistrado Octavio Augusto Tejeiro, quien estudió la carta de impedimento que presentó el fiscal Néstor Humberto Martínez, en el caso Odebrecht el pasado enero.

Martínez Neira, junto con su coequipera María Paulina Riveros, presentó una carta en la que se declaraban impedidos para conocer el preacuerdo que tiene la entidad con el exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, y que es testigo contra el expresidente de la misma, Luis Fernando Andrade.

Así las cosas, la Sala Plena de la Corte determinará si avala o no la ponencia del magistrado que, al parecer, da vía libre a que se asigne un nuevo fiscal ad hoc. Esto teniendo en cuenta que ya existe esa figura en el ente acusador y lo ocupa Leonardo Espinosa, quien fue designado antes de culminar el 2018 en una tediosa terna presentada por el presidente Iván Duque.

Espinosa conoce tres de los 25 procesos que se surten en Odebrecht. Entre ellos están los principios de oportunidad de los brasileros que participaron en el entramado de corrupción y el proceso que en su momento se abrió contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, pero que hoy está cerrado por orden de la Fiscalía.

Bajo ese entendido, lo que se espera es que la ponencia del magistrado Tejeiro sea conocida por la Sala y esta determine si da vía libre o no a que un nuevo fiscal ad hoc conozca de los procesos en los cuáles se declaró impedido el fiscal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS