Colombia


Corte Suprema llama a Alex Saab a declarar en proceso contra Córdoba

En una carta, el alto tribunal pide a las autoridades de Estados Unidos, donde actualmente está recluido Saab, autorizar el interrogatorio.

COLPRENSA

28 de mayo de 2022 03:24 PM

La Corte Suprema de Justicia llamó a Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, a declarar en el proceso contra la hoy senadora electa Piedad Córdoba, por presunto enriquecimiento ilícito.

En una carta, el alto tribunal pide a las autoridades de Estados Unidos, donde actualmente está recluido Saab, autorizar el interrogatorio solicitado por el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

“Mediante rogatoria, solicita al Gobierno de los Estados Unidos, cooperación judicial en el sentido de permitir que el despacho escuche en diligencia de declaración juramentada al señor Alex Saab Morán, quien se encuentra privado de la libertad en ese país”, señaló la Corte.

Cabe recordar que el exasesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez, entregó una serie de documentos a la Corte que probarían los negocios de la congresista electa con Saab.

Además, según el expediente del alto tribunal, Córdoba no justificó el ingreso de más de $6.336 mil millones. Uno de los fragmentos del documento conocido por Semana revela un listado de personas cercanas a la senadora, entre las que se encuentra su hermano, Álvaro Córdoba Ruiz, quien está recluido por nexos con el narcotráfico y a la espera de ser extraditado.

En este listado también aparecen Lya Esneda Ruiz de Córdoba, madre de senadora electa; su padre, Zabulón Córdoba; sus otros hermanos, Byron Oswaldo, Gloria Eugenia, Martha Lya, Sandra Elizabeth y José Fernando; así como sus hijos, Juan Luis Castro Córdoba, María Castro Córdoba y Camilo Andrés Castro Córdoba, y su expareja, Luis Ángel Castro Hinestroza.

Por ahora, la fecha y hora de la diligencia en la que se conocería la declaración de Saab está por determinarse.

  NOTICIAS RECOMENDADAS