Colombia


Corte Suprema ordena detención de Álvaro Uribe

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos”, trinó.

EL UNIVERSAL

04 de agosto de 2020 01:19 PM

El expresidente Álvaro Uribe trinó hace pocos minutos la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia en su caso.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, dijo el senador.

Cabe mencionar que esta decisión se tomó por cuenta de la ponencia del magistrado César Reyes que fue avalada por sus compañeros de Sala, excluida la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada por su cercanía al senador mientras fungió como expresidente y ella como miembro de la Fuerza Pública.

Hasta el momento no ha confirmado la determinación a la prensa, porque inicialmente se debe llevar a cabo la notificación a las partes del proceso.

La decisión se tomó con base en una ponencia del magistrado César Reyes que fue avalada por sus compañeros de Sala, con excepción de la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada por su cercanía al senador mientras fungió como expresidente y ella como miembro de la Fuerza Pública.

Aunque en los próximos minutos habrá un pronunciamiento oficial del partido Centro Democrático, que había solicitado a la Corte Suprema mantener en libertad al expresidente Uribe mientras se adelantaba el proceso en su contra, ya hay reacciones de diferentes líderes políticos a través de sus redes sociales.

“Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho.

Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan.

Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“No suelo trinar sobre Uribe, sin embargo, y a pesar de las diferencias, reconozco el dolor que causa su detención en él, en su esposa e hijos Tomás y Jerónimo. Mi abrazo sincero y solidario en estos momentos”, dijo por su parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El excandidato presidencial, Gustavo Petro, por su parte, manifestó: “Medida de aseguramiento contra Alvaro uribe Velez. Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso. colombia debe respetar su justicia”.

Se espera que en los próximos minutos, la Corte Suprema revele más detalles de la decisión y las condiciones en las que se cumplirá la medida de aseguramiento contra Uribe.