Colombia


Corte tumba otros 4 decretos de emergencia económica en La Guajira

La Corte Constitucional ha dejado sin piso jurídico la mitad de las medidas excepcionales del Gobierno para esta región.

EFE

27 de octubre de 2023 08:00 AM

Cuatro decretos más que hacían parte del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en La Guajira fueron derogados en la tarde del jueves por la Corte Constitucional.

Se trata de los decretos que buscaban recuperar las salinas de Manaure, medidas del espectro radioeléctrico y la protección de la riqueza cultural y educación superior para el pueblo Wayúu.

Más temprano, este 26 de octubre, la Sala Plena tumbó el Decreto 1270 de 2023 sobre el modelo de reforma a la salud, con lo que ya son cinco –de once– los decretos derogados, y de a poco el alto tribunal está dejando sin efectos la declaratoria del Estado de Emergencia del Gobierno en ese departamento.

El alto tribunal informó este jueves en un comunicado que la Sala Plena “resolvió declarar la inexequibilidad, con efectos retroactivos (es decir desde la fecha de su expedición por parte del Gobierno nacional), del Decreto 1270 de 2023, mediante el cual se adoptaron medidas en materia de salud en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”. Le puede interesar: Corte Constitucional tumba la reforma estructural a la salud en La Guajira

El primer decreto que la Corte Constitucional tumbó en la tarde es el 1268 de 2023, por “el cual se adoptan medidas para la recuperación de las Salinas Marítimas de Manaure”. Para esto, el plan de salvamento incluía la recuperación de la capacidad productiva industrial de las salinas, con una inversión de 61 mil millones de pesos.

También tumbó el decretó 1271 de 2023, por el cual “se adoptaron medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenidas en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

El tercero fue el 1278 de 2023, con el que se adoptaron medidas de emergencia en materia cultural para la protección de la riqueza cultural del pueblo Wayúu, que habita gran parte del territorio guajiro.

En esa misma línea, la Corte también tumbó el decreto 1274 de 2023, con el cual el Gobierno buscaba crear una institución de educación superior indígena propia Wayúu pública, de carácter especial y autónoma.

El pasado 2 de octubre la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 1085 de 2023, mediante el cual el Gobierno Petro declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira. Lea aquí: Tumban decreto de Petro sobre Estado de Emergencia en La Guajira

Petro declaró la emergencia en ese departamento con el argumento de que “se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos” anunciaban “una sequía que antes nunca se había visto en La Guajira, que agrava el fenómeno de El Niño y la crisis climática”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS