Colombia


Cosecha cafetera en el primer semestre cerrará con 6,5 millones de sacos

El ministro de Agricultura sostuvo que esto se logró pese a las dificultades que se presentaron por la pandemia del COVID-19.

COLPRENSA

27 de junio de 2020 08:45 AM

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, informó que la cosecha cafetera en el primer semestre de 2020 cerrará con 6,5 millones de sacos y un valor cercano a los 3,7 billones de pesos, pese a las dificultades que se presentaron por la pandemia del COVID-19.

“Los 3,7 billones de pesos representan un crecimiento de 28 % respecto al mismo periodo de 2019, cuando el valor de la cosecha promediaba los 2,9 billones. Esto se debe a que durante este año, el precio interno de la carga ha estado por encima de 900.000 pesos, incluso por encima de 1 millón”.

Zea Navarro señaló que estos resultados representan un mejor ingreso para los productores del grano, que actualmente tienen el 25 % del PIB del sector agropecuario y genera alrededor de 2 millones de empleos directos e indirectos, dinamizando la economía de 606 municipios cafeteros.

“En estos momentos, en los que tenemos que afrontar el COVID-19 a nivel mundial, hemos trabajado con la Federación Nacional de Cafeteros, los productores y demás integrantes de la cadena, con el fin de generar las condiciones propicias para que la cosecha cafetera se haga bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, protegiendo la vida y, a su vez, permitiendo la recolección del grano”, sostuvo.

El ministro Zea Navarro felicitó a los cafeteros “por ese gran esfuerzo, tesón, sacrificio y humildad. Los 547.000 cafeteros sostienen una parte de la economía nacional y brindan a nuestro país el soporte para seguir adelante y brindar con la mejor tasa del café del mundo”.