Colombia


Costo de vida en Medellín superó promedio nacional

Una vez se conoció el dato de inflación para el mes de agosto en Colombia (0,45 %), se observó que siete ciudades registraron un costo de vida más alto en relación con la media nacional.

COLPRENSA

06 de septiembre de 2021 09:20 AM

Entre ellas estuvo Medellín, en donde se reportó un crecimiento de 0,57 % en la medición mensual (ver gráfico), según lo publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Desde la óptica de Oscar Manco, profesor de Economía, en el caso de la capital antioqueña hay varios datos para tener en cuenta. Subrayó que los principales aumentos intermensuales llegaron por cuenta de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,67 %) y restaurantes y hoteles (1,22 %).

“Eso va en línea con ese plan de apertura lanzado en la ciudad, que ha permitido la reactivación de restaurantes, bares y discotecas”, detalló.

De acuerdo con el académico, este escenario de mayor consumo en el mes de agosto tiene un efecto de mayor presión en los precios y genera un aumento en el componente de gastos.

Otras variaciones

Otro rubro relevante para el costo de vida de los medellinenses es el de bienes y servicios, cuyo incremento mensual fue de 0,76 %. Este renglón, tal como lo explicó Manco, está relacionado con las tarifas de arriendo, la adquisición de bienes y otros servicios.

Así mismo, conforme a los datos aportados por el Dane, la variación en la división de bebidas alcohólicas y tabaco fue de 0,59 %. A esta le siguió el aumento en salud (0,42 %), cerrando así el top cinco de las áreas con mayor expansión en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el octavo mes del año en Medellín. En cuanto a la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, se evidenció un crecimiento de 0,25 %.

Para Juan Carlos López, docente investigador y líder financiero de Consupymes, estos aumentos en las diferentes divisiones de gastos también pueden estar asociadas a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

“En Colombia más del 51 % de los bienes son importados, la tasa de cambio peso-dólar ha conllevado a que el costo de vida haya aumentado”.

A lo anterior, desde su punto de vista, hay que sumarle el incremento en los precios internacionales de las materias primas. “Por lo que nos hemos visto afectados por ese tipo de alzas”, complementó el experto.

Esta observación va en línea con la realizada por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien había referenciado la incidencia en la inflación mensual de los precios globales del maíz y la soja, utilizados en el sector pecuario para la cría de animales de consumo. Cabe recordar que alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron 18 puntos básicos a la variación mes a mes del IPC en agosto (ver Paréntesis), configurándose como los mayores causantes del incremento en el costo de vida para los colombianos.

Año corrido

La inflación en el año corrido, según el Dane, fue de 3,93 % en Colombia y de 3,64 % en Medellín. Aunque en la capital antioqueña el crecimiento fue menor, también supera la meta del rango medio fijada por el Banco de la República.

En términos simples, esto indica que el poder adquisitivo de los ciudadanos puede estar en riesgo porque necesitarían más recursos para cubrir la canasta básica.

¿Es preocupante?

“En efecto, este dato de inflación es preocupante por el contexto en el que nos encontramos: un periodo de recuperación. De manera que este aumento tan elevado puede poner en riesgo el rebote de la economía”, expuso Mauricio López, director del grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia.

Apuntó que, la inflación debería estar creciendo, “pero no a un ritmo tan acelerado, máxime tras una crisis como la de 2020, cuando se presentó la caída más abrupta en la producción desde que tenemos estadísticas confiables”.

Así las cosas, los economistas consultados coinciden en que, muy seguramente, el Banco de la República deberá tomar decisiones de política monetaria, como el incremento en las tasas de interés.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS