Colombia


COVID: Medellín vuelve al pico y cédula y se suspenden visitas al alumbrado

El alcalde Daniel Quintero precisó que estas medidas, incluido el toque de queda para Navidad y Año Nuevo, son necesarias para frenar los contagios del coronavirus.

COLPRENSA

21 de diciembre de 2020 11:00 AM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció nuevas medidas para la ciudad que regirán los días 24, 25 y 26 de diciembre; y los 31, 1 y 2 de enero. Así mismo, adelantó que el decreto suspenderá las visitas a los alumbrados navideños hasta la primera semana de 2021.

Según lo explicó durante una breve rueda de prensa y en su cuenta personal de Twitter, habrá toque de queda continuo desde el 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el 26 de diciembre a las 6:00 a.m. y del 31 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a.m.

Además, regresará la medida del pico y cédula para la capital antioqueña. Quintero explicó que iniciará el martes 22 y se extenderá hasta el 31 de diciembre con división de días pares e impares: “los días pares salen las cédulas que terminan en par y los días impares las cédulas que terminan en impares”, dijo el mandatario.

“Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No tomar estas medidas nos llevarían a un enero y un febrero muy oscuros para Medellín”, dijo Quintero mientras señalaba que se está avanzado en consenso con otras autoridades del Valle de Aburrá para concertar la unificación de estas medidas. Lea aquí: Medellín pasará Navidad y Año Nuevo con toque de queda debido al COVID

Cabe recordar que las nuevas medidas se dan, según la Alcaldía de Medellín, “ante el reciente aumento de casos de contagio por coronavirus, el riesgo de un tercer pico en enero de 2021 y la declaratoria de alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI y escasez de algunos medicamentos en el departamento”.

Desde el pasado domingo el alcalde de Medellín publicó una gráfica en su cuenta de Twitter donde alarmaba sobre la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos por COVID y otras enfermedades.

El último informe del Ministerio de Salud registró 2.050 nuevos casos de COVID-19 en territorio antioqueño, 977 de ellos en Medellín (47,65%). Sumado a eso, reportó 20 muertes, de las cuales ocho se dieron en la ciudad.