Crean comisión para que departamentos participen en el posconflicto

25 de agosto de 2016 10:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el marco de la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Bucaramanga, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la Federación Nacional de Departamentos firmaron un acuerdo que crea un 'Nuevo Sistema de Relaciones Intergubernamentales para la Construcción de Paz'.

En él se crea una comisión conjunta entre el Ministerio del Interior y la Federación Nacional de Departamentos para poder trabajar en proyectos de ley, reformas constitucionales o decretos con fuerza de ley que se pondrían a consideración del Congreso de la República para que sean tramitados en el procedimiento especial legislativo.

Ese procedimiento, que acorta tiempos en los debates, será aplicado únicamente para las iniciativas en favor de la aplicación de los acuerdos de paz con las FARC y, por ello, solo se activará si el plebiscito para la paz es aprobado. Es decir, esta nueva comisión sería la puerta de entrada para la participación de las autoridades regionales en las normas que se expidan en el marco del posconflicto.

Pero mientras eso sucede, el espacio que será instalado el primero de septiembre en la capital del país, construirá propuestas sobre la Ley de fortalecimiento territorial para la paz, con la que se quiere fortalecer la autonomía regional; y sobre un Código de Régimen Departamental, para que las regiones tengan herramientas que les permitan consolidar la paz territorial. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS