Colombia


Creció 56% en 2015 la asignación de subsidios para compra de casas

COLPRENSA

26 de enero de 2016 11:27 AM

 La Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) reveló que durante 2015 y, como resultado de los programas de vivienda del Gobierno, se registró un crecimiento de 56% en la asignación de subsidios para la compra de vivienda.

En total, durante 2015 las cajas de compensación desembolsaron $899.905 millones para otorgar 65.175 subsidios de vivienda.

Para el presidente ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto “las familias colombianas están siendo beneficiadas con el subsidio de vivienda, específicamente aquellos trabajadores con menores ingresos que son 75% de la población favorecida, y que representan 48.929 hogares”.

El dirigente gremial agregó que “la asignación en el 2015 se constituye en record y ratifica el compromiso de las Cajas de Compensación en su labor de garantizar el bienestar y protección para los trabajadores colombianos a través de la adquisición de vivienda”.

Asocajas explica que este incremento se debe al aumento de los aportes al subsidio familiar y la asignación masiva en el Programa Mi Casa Ahorro – VIPA. Del total de los subsidios asignados, 15.477 ($300.000 millones) corresponden al Programa VIPA – Mi Casa Ahorro. Este programa desde 2013 constituye la alianza entre el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y las Cajas de Compensación Familiar. Bajo esta iniciativa se destaca que el 75% de los recursos asignados a nivel nacional corresponden a las Cajas de Compensación de Bogotá.

Las familias beneficiadas cuentan con un plazo máximo de 36 meses, es decir tres años, para legalizar el proceso y hacer efectivo el desembolso del subsidio.