Críticas de Uribe a reunión Santos-Chávez encienden polémica

26 de noviembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

"Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28 (de noviembre). ¿Por qué no producen un manifiesto diciendo: 'presidente Santos, estamos desconcertados, cómo le da más peso a 800 millones de dólares que a los valores democráticos, los valores democráticos no tienen precio'?", dijo Uribe la noche del jueves en una reunión con dirigentes de la oposición venezolana en Bogotá.
"Estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. El chavismo no le va a creer al presidente Santos porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creer", comentó también Uribe.
Las declaraciones de Uribe, quien pese a haber impulsado la candidatura presidencial de Santos ha chocado en los últimos meses en otros temas con él, fueron rechazadas por el vicepresidente colombiano Angelino Garzón, que le pidió no inmiscuirse en las políticas de otros países.
"Somos respetuosos de los Estados y de las decisiones democráticas de los pueblos sobre quiénes deben ser sus gobernantes. Las relaciones entre los Estados no se pueden basar en las afinidades ideológicas o partidistas de los gobernantes de turno", afirmó Garzón este viernes.
"Queremos reiterar que la voluntad política del presidente es fortalecer cada día más y de manera integral las relaciones con todos los países, incluyendo los de la región, y por supuesto con Venezuela y su gobierno. Así como no queremos que otros países intervengan en nuestros asuntos internos, debemos ser muy respetuosos de no hacerlo tampoco nosotros", añadió.
También la oposición venezolana criticó la postura de Uribe, al aseverar que "tiene un fuerte sesgo de política interna colombiana que a nosotros no nos incumbe, aunque la seguimos con natural interés", en un comunicado difundido en Caracas por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo.
A la Mesa de la Unidad le interesa, "como al pueblo venezolano, una buena relación entre ambos gobiernos, proporcional a la buena relación que existe entre nuestros pueblos", añadió el comunicado.
Santos y Chávez restablecieron en agosto de 2010 las relaciones diplomáticas entre sus dos países, que Venezuela había roto poco antes a raíz de una denuncia de Uribe según la cual guerrilleros colombianos se refugiaban en ese país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS