Colombia


Cruz Roja acompaña inicio de vacunación contra el COVID-19 en Amazonas

La seccional Amazonas está colaborando con 23 voluntarios en Leticia y 9 en Puerto Nariño.

COLPRENSA

25 de febrero de 2021 02:54 PM

Este miércoles comenzó el proceso de vacunación masiva en el departamento de Amazonas con las 20.870 dosis asignadas para cubrir a la población mayor de 18 años residente de Leticia y las 1.871 dosis asignadas para la población de Puerto Nariño.

La Cruz Roja Colombiana seccional Amazonas acompaña el proceso de aplicación de las vacunas contra el covid-19 con 23 voluntarios en Leticia y 9 en el municipio de Puerto Nariño. Los voluntarios se ubican en la Fundación Clínica Leticia, en el Hospital San Rafael de Leticia y en la Sede de la Cruz Roja del Amazonas.

Para este acompañamiento y apoyo a las jornadas de vacunación, la Cruz Roja estableció tres puntos en los que estarán los voluntarios. Un primer grupo de voluntarios atenderá el primer filtro para la vacunación con la toma de signos vitales, temperatura y registro de las personas para el ingreso a la inmunización.

Un segundo grupo de voluntarios apoyará el proceso de asistencia a la comunidad con la explicación del consentimiento informado, la explicación del proceso de vacunación y el diligenciamiento de los requisitos para recibir la vacuna.

El último grupo de voluntarios se ubica en los puntos de vacunación para verificar la entidad de salud de las personas a vacunar. Allí, se aplicará la vacuna por parte del personal capacitado y se realizará, con ayuda de los equipos de la Cruz Roja, el proceso de anotación de la dosis recibida.

Estos mismos voluntarios acompañarán a los vacunados a las salas de espera en donde son valorados para identificar que no exista ninguna reacción o alergia a la vacuna. Un equipo de salud especializado de la Cruz Roja se encarga del monitoreo y atención de los pacientes que presenten reacciones adversas.

“La Cruz Roja Colombiana Seccional Amazonas con un grupo de voluntarios se encuentra apoyando a las diferentes autoridades de salud en el proceso de vacunación. La Institución Humanitaria en su rol de auxiliares de los poderes públicos apoya el programa nacional de vacunación especialmente en los territorios más apartados y de mayores dificultades geográficas en el país”, afirmó Francisco Moreno, director ejecutivo nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Ya en 2020, la entidad había apoyado la asistencia en Amazonas, con un plan de choque con asistencia humanitaria y auxilio a las comunidades vulnerables en medio de la pandemia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS