CTI inspeccionó juzgado que otorgó libertad a Guido Nule

09 de enero de 2019 11:23 AM
CTI inspeccionó juzgado que otorgó libertad a Guido Nule
Guido Nule quedó en libertad el pasado 28 de diciembre de 2018. / Foto: Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la mañana de este miércoles, el CTI de la Fiscalía realizó la inspección judicial al Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Barranquilla, que le otorgó la libertad al contratista Guido Nule Marino, condenado por el denominado ‘Carrusel de la contratación’.

Esta acción se realizó luego de que la Fiscalía anunció el pasado 5 de enero que habría una verificación a la actuación judicial que se surtió el 28 de diciembre.

La lupa de la Fiscalía no es la única que está puesta sobre Nule Marino, pues la Procuraduría apeló la decisión ya que no tuvo en cuenta la gravedad del delito cometido y sin que el procesado haya indemnizado directamente a las víctimas.

El Ministerio Público consideró que el juez debió valorar más allá del cumplimiento formal que exige la ley para conceder la libertad, que en este caso fue de las tres quintas partes de la condena a 21 años, la gravedad de los daños que ocasionó este peculado por apropiación agravado, como sí lo hicieron el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia.

En el documento de libertad, publicado por La FM, se lee que el juez le concede el beneficio de la libertad por haber cumplido “la pena acumulada de 253 meses y 24 días de prisión por el delito de peculado por apropiación (...) cuyo beneficio se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad”.

Hasta el momento se desconoce el paradero Nule Marino, lo que sí se sabe es que el hoy condenado, junto con algunos familiares, fueron los protagonistas del escándalo de corrupción más grande que se suscitó en la capital del país.

Según la Fiscalía, los Nule habrían adquirido la licitación de la tercera fase de Transmilenio luego de que fuese aprobada por el entonces alcalde Samuel Moreno. Por estos hechos, desde el búnker se descubrió que los hermanos Nule recibieron anticipos por obras que no se ejecutaron.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS