Colombia


¿Cuándo se celebra oficialmente el Día del Padre?

Muchos familias celebran esta importante fecha dos y tres veces al mes, sin embargo, la fecha oficial es una. Te contamos más detalles.

EL UNIVERSAL

14 de junio de 2020 11:54 AM

Así como el Día de la Madre es una de las fechas especiales que más celebran las familias colombianas, el Día del Padre también es reconocido como una de las celebraciones más importantes en Colombia y el mundo, ya que se conmemora desde hace varios años en países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, país en el que nació esta tradición. (Lea aquí: Estos son los artistas que han sido papás durante este 2020)

Tradicionalmente el Día de la Madre es el segundo domingo de mayo, por lo que algunos festejan el Día del Padre siguiendo esta línea que, este año es el 14 de junio, es decir segundo domingo de junio, sin embargo, el día oficial es el tercer domingo, que corresponde este 2020 al 21 de junio, fin de semana que tiene puente festivo debido a la conmemoración religiosa del Día del Sagrado Corazón.

Desde hoy muchos ya empezaron a celebrar este día que, aunque este año por la pandemia se debe conmemorar en medio del aislamiento obligatorio que hay en Colombia y aún en otros países del mundo, esto no es impedimento para decretar a papá, pues hay muchas alternativas para no dejar pasar este día por alto ya que existen varias tiendas y restaurantes que trabajan a domicilio.

Cabe recordar que el próximo 19 de junio, dos días antes de dicha celebración, el Gobierno nacional implementará el primer día sin IVA para adquirir productos sin este impuesto, por lo que es el momento perfecto para reactivar la economía. Sin embargo, nada está confirmado ya que los planes podrían cambiar debido al aumento diario de casos de COVID-19.

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

Esta celebración tiene su origen en Estados Unidos gracias a iniciativa de Sonora Smart Dood, hija del veterano de la guerra civil Henry Jackson Smart, quien quiso impulsar una fecha especial para rendir homenaje a su padre, pues su madre murió cuando dio a luz a su sexto hijo, por lo que él se hizo cargo de la familia.

La joven propuso el 5 de junio, cumpleaños de su progenitor, para conmemorar a los padres pero más tarde en 1966, el mandatario Lyndon Johnson firmó un documento que oficializaba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Luego de esto, Colombia fue uno de los países de América Latina que se sumó a esta celebración, así como varias países europeos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS