Colombia


¿Cuántas quejas ha recibido el Ministerio de Trabajo por abuso laboral?

El Ministerio de Trabajo dio a conocer un dato triste sobre el abuso laboral.

COLPRENSA

25 de enero de 2023 02:48 PM

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en los últimos años esta cartera ha recibido un total de 32,718 quejas relacionadas a la violación a las normas laborales y a las disposiciones legales sobre riesgos laborales de los trabajadores en Colombia.

Por otro lado, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio, se han registrado 4.446 denuncias de los trabajadores por incumplimiento al sistema de seguridad social, pago de salarios y normas de seguridad social. Lea aquí: Reforma laboral: empresarios y sindicatos presentan sus propuestas

Por esta razón, “La inspección del trabajo en Colombia a la luz de las normas internacionales y los convenios de la OIT” es la primera cartilla virtual elaborada por el Ministerio de Trabajo, la Corte Constitucional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la cual cuenta con la jurisprudencia actualizada y toda la información sobre las normas laborales.

Con este documento se pretende poner fin a la violación de derechos laborales, el cual será la guía obligada para los inspectores de trabajo y seguridad social del país, con el objetivo de ejercer el control y la inspección laboral.

Entre las principales denuncias de los trabajadores, están relacionadas con el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador, el no pago de aportes al régimen de seguridad social en riesgos laborales, realizar despidos a trabajadores con limitación manifiesta sin permiso previo de la cartera laboral o por el no pago de prestaciones o salarios en los periodos establecidos por la ley.

Las zonas que lideran con el mayor número de quejas, por un lado el departamento de Bolívar registra 1.565 quejas por incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, mientras que en el Valle del Cauca han ingresado 1.004 quejas, en Atlántico 246 y en Cundinamarca 386. Lea aquí: Los 18 temas claves de la reforma laboral que propone el Gobierno Petro

Este documento está disponible en la pagina web del Ministerio de Trabajo y abarca entre otros aspectos metodologías y las sentencias específicas sobre temas como estabilidad laboral reforzada, madres cabeza de familia, trabajo infantil, temas de género, violencia y acoso en el trabajo, entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS