¿Cuántos son los guerrilleros que recibirán $620.000?

26 de agosto de 2016 12:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De la página 66 hasta la 69 del acuerdo final está la respuesta a uno de los temas que más hicieron mella en la ciudadanía mientras el Gobierno lograba consensos con las Farc en La Habana, Cuba: ¿recibirán subsidios los desmovilizados?

Aunque se creó el falso rumor que tendrían un sueldo mensual de $1,8 millones, lo cierto fue que se acordó que recibirán un subsidio temporal por dos años correspondiente a 90% del salario mínimo mensual, es decir, $620.000; adicional a la asignación única de $2 millones que tendrán una vez salgan de las zonas veredales y al pago de la seguridad social para el cual el Gobierno constituirá un encargo fiduciario.

Ya resuelta esta incógnita; la duda mayor que surge es ¿cuántos guerrilleros recibirán esos recursos? Si bien el presidente, Juan Manuel Santos  ha expresado en varias oportunidades que se desmovilizarían unos 17.500 miembros de las Farc (7.500 hombres en armas y 10.000 milicianos) y Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación habla de que sería  10.000 hombres, la cifra es incierta, pues no existe un censo.

A las zonas veredales también llegarán guerrilleros de las Farc recluidos en las cárceles del país,  que según las Farc son 1.900. Sin contar, a las personas que quisieran aprovecharse de dichos beneficios.

Según Carlos Arias, experto en política de la Universidad del Externado, es imposible saber cuántos guerrilleros recibirán los $620.000 “porque no hay un censo y siempre se han dado estimaciones”, dijo Arias.

Para quien es importante resaltar, o así espera que sea, que los apoyos económicos a los excombatientes son excepcionales y transitorios, “pues no hay plata para el posconflicto. Si se les pagan a todos los desmovilizados que dejen las armas y estén incursos en el proceso de justicia transicional no alcanzaría el dinero”, enfatizó.

Las noticias no pararon un día después de firmarse los acuerdos de paz. Santos anunció, tras entregarle al Congreso los textos de los acuerdos definitivos y la carta en la que informaba la realización del plebiscito el próximo dos de octubre, que a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto habrá cese al fuego definitivo con las Farc.

Así mismo, se conoció que en el tema de participación política, las Farc recibirán 10 curules en el Legislativo, cinco en el Senado de la República y cinco en la Cámara de Representantes, según se estableció en la página 64 del Acuerdo Final. El Ejercito Nacional informó que serían 8.000 soldados los que vigilarían a los guerrilleros desmovilizados y por otro lado, el fiscal Néstor Humberto Martínez dio a conocer que el ente investigador creó la Unidad de Lucha  Contra el Crimen Organizado,  en cumplimiento de los acuerdos de paz,  cuyo objetivo será judicializar a quienes atenten contra los dirigentes sociales y de derechos humanos.  Entre tanto,  Juan Carlos Galindo, registrador nacional, en entrevista con Caracol Radio, dijo que el plebiscito costaría unos $350.000 millones.

DÉCIMA CONFERENCIA NACIONAL

Según expresó Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, “someterán el acuerdo final al veredicto de la Conferenci Nacional Guerrillera”.

La reunión se daría 10 días antes del plebiscito, en el que los colombianos refrendarán lo acordado durante los cuatro años de diálogos.

PLEBISCITO

Tras radicar el presidente Santos el texto de los acuerdos ante el Congreso, este tendrá máximo un mes para darle un aval a lo acordado. Según Armando Benedetti, presidente del Partido de la U, ya se fijaron las plenarias del lunes en las cámaras para discutir lo acordado y darle el aval al texto final.

Por tal razón, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo manifestó que “muy empezando la próxima semana se esté convocando a los ciudadanos a pronunciarse sobre los contenidos de los acuerdos”, expresó. Fecha que quedó estipulada para el dos de octubre.

LAS OPINIONES

Carlos Arias
Experto en política de Universidad Externado de Colombia
“Los apoyos económicos a los desmovilizados serán excepcionales y transitorios. Si se les paga a todos los excombatientes que se acojan a los acuerdos de paz no habría plata para el posconflicto”.

Ariel Ávila
Subdirector Fundación Paz y Reconciliación
“El auxilio económico será una reparación colectiva durante 24 meses, tras salir de las zonas veredales, mientras los proyectos productivos a los que se acojan los excombatientes cogen fuerza”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS