Colombia


Cuarto pico por ómicron: 47% de las UCI a nivel nacional están disponibles

45,9% de las camas UCI se encuentran disponibles en todo el país; 741 de estas ocupadas por pacientes positivos para COVID-19.

COLPRENSA

04 de enero de 2022 03:28 PM

En Colombia la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es del 45.9% a nivel nacional. Es decir, de las 11.000 camas existentes, en todo el país hay disponibles 5.062 unidades, con corte al 03 de enero.

Esto evidencia que aunque actualmente en Colombia hay 59.000 casos activos del COVID-19 frente a los 12.000 que se registraban el 20 de diciembre, cuando apenas las autoridades empezaron a detectar la nueva variante ómicron, aún a nivel nacional los indicadores no muestran mayor hospitalización o mayor agravamiento en cuidado intensivo.

Los datos del Ministerio de Salud indican que del total de camas UCI ocupadas, 4.961 corresponden a pacientes no COVID-19, 741 a pacientes COVID-19 confirmados y 257 a casos sospechosos de COVID-19, este panorama que se visualiza desde los primeros días del mes de diciembre.

En cuanto a la disponibilidad de camas en hospitalización el porcentaje de disponibilidad es del 37.84%.

Esto significa que del total de las 47.200 camas en hospitalización con la que cuenta el país, 17.800 están disponibles.

En relación a la ocupación, actualmente hay 840 camas en hospitalización ocupadas por pacientes confirmados con COVID-19 y 27.000 camas de pacientes no COVID-19.

Este martes el Ministerio de Salud confirmó una consolidación de un nuevo pico de la pandemia en Colombia relacionada con la variante ómicron, que tiene una contagiosidad superior a las demás variantes.

Ómicron hasta ahora ha mostrado tener una menor severidad, representada en menor acceso a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y menor mortalidad, sin que esto quiera decir que no pueda haber mortalidad por esta variante.

Por ahora, Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más preocupa a las autoridades sanitarias por un incremento exponencial de los casos positivos.

MEDIDAS

Por ahora, el Gobierno Nacional descarta nuevos confinamientos y recomienda a las autoridades locales y municipales hacer cumplir las medidas sanitarias como control de aforos, obligatoriedad de carné de vacunación para eventos sociales, uso de tapabocas y distanciamiento físico.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha señalado que el país tiene un alto nivel de protección, tanto en vacunación como en inmunidad híbrida (personas que estuvieron en contacto con el virus), por lo que, en este momento, no se analizan confinamientos.

En el país está vigente la Resolución 777 de 2021 en la que se establecen medidas de acuerdo con el grado de afectación de cada ciudad.

Según los lineamientos vigentes, las medidas con respecto a los aforos se llevan a cabo con relación a las coberturas de vacunación e indicadores epidemiológicos como la ocupación de camas UCI.

Por ejemplo, las ciudades o municipios con ocupación de camas UCI igual o menor al 85 % pueden realizar eventos masivos con un aforo de sólo el 25% de la capacidad del espacio en donde se realice el evento.

No obstante, los alcaldes distritales y municipales podrán autorizar aforos de 100% en aquellos lugares o eventos masivos públicos o privados, en los cuales se exija como requisito para su ingreso la presentación por parte de todos los asistentes y participantes del carné de vacunación.

En ese sentido, el ministro recomendó: “Lo que procede es vacunarse, completar los esquemas y vacunarse quienes no se hayan vacunado. Necesitamos estar cerca y ojalá superar el 90 % de la población vacunada”, dijo el ministro hace unos días.

  NOTICIAS RECOMENDADAS