Cuba señala a Colombia de acciones hostiles contra la isla

01 de junio de 2020 11:02 AM
Cuba señala a Colombia de acciones hostiles contra la isla
Cuba sirvió de garante y de escenario para el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc. Foto: Colprensa/Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno cubano le pidió a Colombia claridad sobre su condición de garante en la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, luego de que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respaldara la decisión de los Estados Unidos de incluir a la isla en la lista de países que apoyan el terrorismo por mantener a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

“Como se ha planteado por vías diplomáticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita al Gobierno de Colombia conocer cuál es su postura sobre la condición de los garantes en el proceso de paz de Colombia, en particular el de Cuba. Igualmente, requiere conocer cuál es la posición del Gobierno sobre la aplicación y el cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP”, pidió el Gobierno cubano.

De igual forma, Cuba le pidió a la administración del presidente Iván Duque que declare su posición oficial acerca de las razones que tiene para apoyar la inclusión de Cuba en la lista elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. También pide claridad sobre el papel y la postura de los funcionarios colombianos en los intercambios previos realizados con los Estados Unidos al respecto.

En este aspecto, la isla asegura que, como país que ha sido víctima del terrorismo, declina toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible como este y por esta razón rechaza de manera “enérgica” las declaraciones del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en relación a este aspecto.

“Cuba ha mantenido de manera invariable su apoyo a la paz de Colombia y ha trabajado desde su condición de garante en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), a pesar de que el Gobierno colombiano no ha garantizado la protección de dicho acuerdo y no ha asegurado su estricto cumplimiento”, asegura el gobierno cubano.

Según la isla, los comentarios de Ceballos sirven para interpretar que la conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos en su contra, así como ha dado un “espaldarazo” a las afirmaciones del país norte americano.

“La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia, si es que algún crédito merecen las declaraciones del Sr. Ceballos. En cualquier caso y aún con esa supuesta ayuda del gobierno de Colombia, la acusación de los Estados Unidos es totalmente infundada”, agrega Cuba.

La isla aprovecha la ocasión para asegurar que el Gobierno del presidente Iván Duque ha incursionado en una serie de acciones que considera hostiles contra Cuba, incluyendo “declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia”.

En este mismo sentido recuerda que, por primera vez en la historia de las relaciones entre ambos países, Colombia modificó su postura de apoyo a la resolución que cada año aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas en demanda del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos que provoca daños y sufrimiento al pueblo cubano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS