Cuba sigue en proceso de paz colombiano pese a lista de EEUU

09 de julio de 2020 01:55 PM
Cuba sigue en proceso de paz colombiano pese a lista de EEUU
El vicecanciller cubano Rogelio Sierra ofrece declaraciones a periodistas en La Habana (Cuba). La isla mantendrá “por el momento” su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc pese a las fricciones del último año con el Ejecutivo de Iván Duque a cuenta de la permanencia de miembros de la guerrilla del Eln en la isla. EFE/ Ernesto Mastrascusa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a las acusaciones de Estados Unidos de cooperar con el terrorismo por albergar a una delegación de la guerrilla colombiana y las tensiones con Bogotá, Cuba dijo que continuará involucrado en el proceso de paz colombiano.

En la isla se encuentran los líderes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que quedaron tras un fallido diálogo con el gobierno colombiano y que las autoridades cubanas han negado a entregar. Al mismo tiempo Cuba forma de un consejo de seguimiento del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ahora convertidas en un partido político.

“Los delegados del Eln en Cuba no vinieron a Cuba huyendo de Colombia o de algún otro lugar del planeta, sino que están en nuestro país porque el Estado colombiano emitió en su correspondiente momento los salvoconductos para que estas personas viajaran”, dijo el jueves a un grupo de periodistas el viceministro isleño Rogelio Sierra.

Estados Unidos, que incrementó las sanciones contra Cuba bajo la administración de Donald Trump, emitió en mayo y junio informes en los cuales señaló a la isla como un refugio de terroristas a raíz de la presencia del Eln en la isla.

El foco de tensión se hizo también extensivo a la relación con Colombia, donde funcionarios del gobierno expresaron su agrado por el señalamiento de Washington hacia La Habana, aunque luego la cancillería de ese país agradeció oficialmente a la isla por sus gestiones por la paz.

Cuba fue garante y sede de las conversaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las Ferc desde 2012 hasta la firma del acuerdo.

Posteriormente, entre 2017 y 2018, se formalizó el inicio de los diálogos con el Eln. Pero las conversaciones se suspendieron en enero de 2019 luego de un atentado atribuido a esa guerrilla.

Durante todo este tiempo Colombia reclamó la extradición de los líderes del Eln, pero la isla se opuso en cumplimiento de un protocolo acordado en caso del cese del proceso de paz.

“La presencia de la delegación de paz del Eln en Cuba fue reconocida durante los primeros cuatro meses del gobierno del presidente (Iván) Duque”, recordó Sierra.

Agregó que Cuba espera que el gobierno colombiano “cumpla con los acuerdos que ha suscrito... en particular a la aplicación del protocolo de ruptura de los diálogos” con el Eln y que dispone que los rebeldes podrían quedarse en Cuba en caso de un cese de los mismos.

La Habana fue incluida durante años en la lista anual de patrocinadores del terrorismo de Washington pero salió de ella en 2015 luego de un histórico acercamiento propiciado por el entonces mandatario Barack Obama.

Los críticos de estos listados señalan que Estados Unidos no tiene derecho a certificar a otros países al tiempo que destacan la politización del mismo toda vez que suelen entrar a él los países poco dóciles a Washington.

En las últimas semanas y a raíz de estas tensiones, Cuba no participó en Bogotá de las reuniones de la comisión de seguimiento -de la cual forma parte también Noruega- del acuerdo de paz con las Farc, pero según Sierra está de regreso a pedido de las partes.

“Cuba ha decido mantener por el momento la condición de país garante del proceso de paz, la implementación del proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Colombia”, manifestó el viceministro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS