Atentado del ELN a oleoducto en El Carmen deja mil familias sin agua

27 de abril de 2017 08:37 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ataque guerrillero a un tramo del Caño Limón-Coveñas ocurrió a las 2:00 de la madrugada.

Un “bombazo” escucharon los habitantes del corregimiento Guamalito de El Carmen, a las 21:00 de la madrugada, pero nunca se imaginaron que sería el anuncio de unas de las peores emergencias ambientales de ese municipio y de Norte de Santander.

Así lo indicó el alcalde Edwin Contreras al confirmar el ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual contaminó la quebrada Cimitarra, que surte al acueducto de la zona, por lo que el derrame de petróleo llegó hasta los tanques de abastecimiento.

“Hay emergencia, el atentado dejó sin agua a todo Guamalito, más de 1.000 familias están sin el servicio. Además, los gases del crudo son muy fuertes y algunas personas han sido atendidas en el centro de salud por náuseas y vómitos por culpa de esos gases”.

Contreras informó que activó un protocolo para atender la emergencia, por lo que se comunicó con las autoridades departamentales para unir esfuerzos en la mitigación del impacto ambiental y prestar ayuda a los habitantes.

Estimó que restablecer el servicio tomará tres meses, por la gravedad de la situación, mientras tanto espera contar con el apoyo para gestionar cisternas de agua para Guamalito. “Habrá que buscar la manera de hacer la conexión en la parte más arriba de la quebrada, en donde no fue contaminada”.

*ELN DETRÁS DEL ATAQUE*

El alcalde Edwin Contreras señaló que los informes del Ejército indican que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) está detrás de la acción bélica.
“Sabemos que es el único grupo que delinque en esta zona, por eso no podemos contradecir la información del Ejército”.

El mandatario expresó que Ecopetrol activó un plan de contingencia para limpiar el afluente. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cucuta

DE INTERÉS