El ELN ingresa a las montañas de frontera con Venezuela

21 de agosto de 2019 07:09 PM
El ELN ingresa a las montañas de frontera con Venezuela
//Colprensa- Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La tranquilidad de comunidades como Apartaderos, La Mulera, el páramo de Salado Negro, Lomas Bajas o el Hato de Virgen, se ha visto trastocada por la presencia de personas foráneas, vestidas de particular con ropas oscuras y botas negras de caucho, que se han instalado en campamentos improvisados –los llamados cambuches- en lo alto de las montañas de la zona fronteriza venezolana.

Se identifican como miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), se mueven en camionetas 4x4 y advierten a las comunidades que han llegado para “poner orden”. Se reúnen con los consejos comunales, convocan asambleas nocturnas con los vecinos, organizan jornadas comunitarias de limpieza, desmalezamiento y recolección de basura e imponen toques de queda bajo amenaza de muerte.

Así lo refieren tanto vecinos como autoridades, y en cada caso sin excepción, la condición ha sido el anonimato, pues temen que “esa gente” –como la llaman- tome represalias. Algunos han preferido sacar a la familia de sus predios y dejar sólo el personal indispensable; otros se lo han tomado con calma, pues aseguran que hasta ahora “no se han metido con nadie”.

Los testimonios del control cada vez mayor del Eln en territorio tachirense comienzan en la propia línea fronteriza, donde se han adueñado de las trochas del municipio Bolívar. Además, “el terminal de pasajeros está completamente tomado por ellos”, dice una de las fuentes al tiempo de agregar que constantemente hacen reuniones con los vendedores informales, desde los que venden caramelos hasta los que expenden comida, “si alguno no puede ir a la reunión debe pagar 10 mil pesos de multa... Si se quema un bombillo son ellos (el Eln) quien lo repone con el dinero que administra, por eso algunos hasta agradecen su presencia”.

En el sector de El Palotal, la guerrilla del Eln llegó recientemente y se instaló en la parte alta de la zona antes controlada por los paramilitares. “Los guerrilleros instalaron ahí su campamento. Subieron en muchas camionetas y motos, con sus respectivas colchonetas y carpas para pernoctar. Todos con equipos portátiles de comunicación», dijo la periodista Sebastiana Barráez citando a un testigo. Otro, consultado por La Opinión, agregó que incluso están construyendo en la zona un moderno parque para los niños, y que los recursos provienen básicamente de la extorsión a los comerciantes y de lo que recogen en las trochas donde han establecido su control.

Subiendo por la carretera que comunica San Antonio con Capacho Viejo los pobladores reportan que desde principios de año la guerrilla viene visitando la zona, y que recientemente instalaron sus cambuches en la parte alta de la montaña, en el Páramo de Salado Negro y hacia el sector de Cedralitos y La Fila, a unos 30 minutos de recorrido desde Capacho por carreteras de tierra.

“Ellos llegan y se organizan por allá arriba, hablan con los Consejos Comunales y mandan a limpiar las carreteras con la misma gente, pero no bajan al pueblo”, confirmó una de las autoridades de la zona, quien agregó que hacia esos sectores no existen puestos de vigilancia, ni de la policía, ni de la Guardia nacional. “Antes se hacían patrullajes, pero de un tiempo para acá, con la excusa de que los vehículos no tienen cauchos ni están en buenas condiciones, eso ya no se hace”, apuntó.

Hacia la zona de Rubio, se viene reportando la presencia de elementos pertenecientes al Eln. Parlamentarios y dirigentes sociales denunciaron en 2018 la presencia de un campamento establecido muy cerca del pueblo y del comando de la Guardia Nacional de la zona, perteneciente al Frente Carlos Germán Velasco Villamizar.

Su presencia es frecuente en establecimientos recreacionales del área rural y mantienen comunicación con los productores de la zona, a quienes han establecido el cobro de vacuna, también se ha señalado por parte de la Fundación Redes, la injerencia del Eln en las escuelas rurales del municipio Junín, mediante la entrega de material didáctico y regalos para los niños.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cucuta

DE INTERÉS