Farc, Rastrojos y Urabeños pierden 30 kilos de droga

08 de noviembre de 2013 07:27 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La camioneta Toyota roja, de placa colombiana DVB-160, se movilizaba por la calle 5 del barrio San Martín, de Tibú, con 25 kilos de base de coca. Su destino, desde esa zona del Catatumbo, era Cúcuta, donde el estupefaciente sería procesado por Los Rastrojos para luego ser enviado al exterior, según dejan entrever las investigaciones efectuadas por la Policía. 

Se trata, al parecer, de un nuevo cargamento que asocia a guerrilleros con miembros de bandas criminales, en una especie de alianza que las autoridades han venido denunciando, al menos, durante los últimos dos años. 

El carro, inicialmente, era uno más sobre la vía hacia la capital nortesantandereana. Sin embargo, su extraño aumento de velocidad prendió las alarmas en los policías que le ordenaron al conductor hacer el pare. 

“Al momento de requerirla, emprendió la huida por una trocha que comunica con el barrio Villa Paz”, también de Tibú, aseguró el coronel Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Departamental. 

Los uniformados comenzaron la persecución hasta encontrar la camioneta abandonada. 

El importante hallazgo, sin embargo, no dejó capturas: el conductor se fugó por un sector boscoso donde ningún agente de la institución pudo localizarlo. 

Camacho Jiménez dijo que investigadores de la institución han recibido información sobre la persona que transportaba el estupefaciente, que “pertenecería al frente 33 de las Farc”. 

CARGAMENTO CAMUFLADO 

La base de coca, que permanecía muy bien embalada en varios paquetes, fue olfateada por un perro antinarcóticos debajo de la carrocería del carro de estacas. 

El can dejó al descubierto el millonario cargamento aruñando insistentemente, con sus patas, la madera donde se ocultaba la sustancia, envuelta en plásticos negros. 

“Se les practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada y resultó ser base de coca, avaluada en $82 millones de pesos. Al parecer iba a ser transportada a municipios aledaños de Cúcuta para ser procesada y obtener cocaína”, explicó el comandante de la Policía Departamental. 

En lo corrido de año, han sido incautado 1.100 kilos de base de coca y cocaína en diferentes sectores del Catatumbo. En los últimos días, los decomisos alcanzaron los 190 kilos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cucuta

DE INTERÉS