Colombia


Cundinamarca, Antioquia y Cauca, entre las más afectadas por las lluvias

La primera temporada de más lluvias, que ya cumple más de un mes desde que inició oficialmente, ha dejado 28 personas fallecidas.

COLPRENSA

19 de abril de 2022 10:39 PM

Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño y el Eje Cafetero son las regiones más afectadas por las emergencias ocasionadas por la primera temporada de lluvias del año, según confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Los desastres han dejado 28 personas fallecidas, otras 45 han quedado heridas y una sigue desaparecida, para un total de 5.177 familias afectadas, según un nuevo balance con corte a la noche este 18 de abril.

Además, desde el 15 de marzo, cuando inició formalmente la primera temporada de más lluvias, en el país se han registrado 276 eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas en 166 municipios de 19 departamentos.

El último reporte de la Sala de Crisis Nacional también señala que a lo largo de la temporada, un total de 107 casas han quedado destruidas, 2.004 han registrado algún tipo de daño y 335 vías del país han reportado daños.

En Nariño, por ejemplo, las fuertes lluvias de este fin de semana volvieron a generar deslizamientos, afectación en vías, acueductos y desbordamiento de ríos.

“Producto de las lluvias que continúan cayendo en el occidente de Nariño, nuevamente el municipio de Ancuya quedó incomunicado por los deslizamientos de tierra generados en las vías de acceso al mismo”, afirmó el director Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Jade Gaviria.

En Puerto Wilches, Santander, en el sector conocido como Sitio Nuevo, se registró desbordamiento del río Magdalena, lo que ha afectado a comunidades de la zona. Autoridades departamentales y municipales gestionaron ante la UNGRD 3.000 horas de maquinaria, con las cuales se realizarán trabajos en la zona del jarillón que se encuentra afectado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Ante ello, las autoridades encargadas de la gestión del riesgo señalaron que la lluvias se intensificarán durante esta semana.

“Llevamos un mes de lluvias constantes. Durante la Semana Santa no dejó de llover, por el contrario las precipitaciones aumentaron y generaron gran variedad de eventos en el país. Tenemos suelos saturados de agua, ríos con niveles altos y aún nos quedan dos meses más de lluvias”, manifestó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

En las últimas horas, el Ideam pidió redoblar las medidas preventivas ante la posibilidad de nuevos eventos. Además, señaló que en los próximos días se esperan tormentas eléctricas, granizadas y vendavales en gran parte del país y, especialmente, en la región pacifica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS