Colombia


Cúpula de empresarios vinculados con Odebrecht fueron condenados

Los empresarios, quienes pactaron con la Fiscalía colaborar con la justicia para rebajar su pena, fueron condenados entre dos y cuatro años de prisión.

COLPRENSA

11 de junio de 2020 01:04 AM

El Juzgado Séptimo Especializado del Circuito de Bogotá condenó a los empresarios Federico Gaviria Velásquez, Gabriel Dumar Lora y Gustavo Adolfo Torres, por estar inmersos en el entramado de corrupción suscitado en Colombia con la firma brasilera Odebrecht.

Los empresarios, quienes pactaron con la Fiscalía, a través de un preacuerdo, colaborar con la justicia para rebajar su pena, fueron condenados entre dos y cuatro años de prisión.

El juzgado condenó a Gaviria Velásquez a 25 meses de prisión, es decir, dos años y un mes. Del mismo modo, es responsable de pagar una multa de 83,33 Salarios Mínimos Legales Vigentes, que corresponde a una suma superior a los 72 millones de pesos.

Además de la condena, Gaviria fue inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 40 meses, es decir, más de tres años. El empresario fue sentenciado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particular.

En cuanto a Dumar Lora, el juzgado lo sentenció a cuatro años y cinco meses de prisión, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, y deberá pagar una multa de 215.030.740 pesos. Sumado a que cuenta con inhabilidad intemporal, para ser inscrito como candidato a cargos de elección popular, elegido o designado como servidor público y celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado.

Respecto de Gustavo Adolfo Torres, el juzgado lo condenó a cuatro años y dos meses de prisión, por el delito de enriquecimiento ilícito, y deberá pagar una multa que supera los 1900 millones de pesos. Además, se le impuso inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Los empresarios estuvieron ante los estrados judiciales una vez se descubrió el entramado de corrupción con la firma brasilera Odebrecht, en el cual se conocieron que funcionarios públicos y senadores recibieron coimas a cambio de adjudicar contratos de infraestructura.

TEMAS