Colombia


Dane y MinInterior radicaron proyecto para robustecer estadísticas oficiales

Con este nuevo proyecto, se busca establecer un marco jurídico general para la planeación, producción y difusión de las estadísticas.

COLPRENSA

11 de agosto de 2021 07:27 PM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Ministerio del Interior radicaron ante la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 222 de 2021, “por la cual se expiden disposiciones sobre las estadísticas oficiales en el país”.

Con este nuevo proyecto, se busca establecer un marco jurídico general para la planeación, producción y difusión de las estadísticas oficiales. Además, se buscará consolidar al Dane como una entidad con independencia técnica, así como ampliar el componente estadístico en materia de uso de registros administrativos.

Según lo explicó la entidad, este proyecto elevaría a rango de ley los estándares internacionales y buenas prácticas que el Dane ha venido incorporando en sus procesos de producción de información estadística, en su calidad de ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Así, se adoptarían recomendaciones como las que ha emitido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), con el fin de promover el fortalecimiento institucional del Dane, así como para ofrecer al país una normativa robusta y en línea con las buenas prácticas internacionales en materia de información estadística.

Este proyecto de ley también refleja los lineamientos que se promulgaron en la Ley Genérica Regional sobre Estadísticas Oficiales para América Latina, que fue aprobaba en 2019 por la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  NOTICIAS RECOMENDADAS