Como lo había prometido, Daniel Quintero llegó a Washington D.C. (Estados Unidos) para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
(Lea aquí: Los 10 hechos por los que la Procuraduría suspendió al alcalde Quintero)
A través de su cuenta de Twitter, como suele hacer sus anuncios, Quintero dijo que sobre las 9:30 a.m., hora colombiana, dará una rueda de prensa tras su comparecencia ante la CIDH.
Llaman la atención los temas que Quintero mencionó que abordará en la reunión: “Persecución a la oposición, garantías electorales y riesgo de violencia en Colombia a 6 días de las elecciones presidenciales”, expresó, en Twitter.
En Washington DC.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 23, 2022
Es una pena que para defender la democracia tengamos que salir del país.
Hoy 23 de Mayo 10:30AM hora local (9:30AM Colombia),
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 23, 2022
ofreceré rueda de prensa a la salida de nuestra comparecencia ante la CIDH en Washington DC.
Temas: Persecución a la oposición, garantías electorales y riesgo de violencia en Colombia a 6 días de las elecciones presidenciales
El mandatario suspendido no hizo énfasis en su caso particular y el debate jurídico sobre si la Procuraduría tiene “dientes” para suspender a funcionarios que fueron elegidos por voto popular. Esa era la razón de ser de su visita.
Quintero ya había acudido a la CIDH, en febrero, para denunciar una supuesta persecución política en su contra. “Es una pena que para defender la democracia tengamos que salir del país”, dijo también vía Twitter.
(Le puede interesar: Procuradora defiende su atribución de suspender a alcaldes de sus cargos)
El viaje ha sido criticado por abogados y politólogos, quienes consideran innecesario su viaje, toda vez que la pedida de medidas cautelares puede hacerse de manera virtual. Antes del viaje, en otro hecho que causó polémica, Quintero anunció una colecta virtual para reunir $200 millones y financiar su defensa jurídica, que incluía el viaje.
Varios expertos han señalado que la senda que recorre Quintero al acudir a la CIDH y declararse un perseguido político hace parte de una narrativa. El mandatario ha reforzado el mensaje de que es un perseguido político. Incluso, ha dicho que en el país se adelanta un “golpe de Estado”, pero no ha mostrado prueba alguna en las que base sus afirmaciones.
Pues bien, mientras Quintero está en Washington, su reemplazo, Juan Camilo Restrepo, se reunirá con su gabinete en un consejo de Gobierno, este lunes a las 6:00 de la mañana. Restrepo, que asumió el cargo el pasado 11 de mayo, ha tenido que enfrentar un ambiente hostil y de desobediencia, dejándole un margen de maniobra muy corto.
(Le recomendamos: Alcalde de Medellín presentará alegatos ante la CIDH tras ser suspendido)
Esa interinidad en la alcaldía, y la polarización alcanzada en las últimas semanas, traerá consecuencias negativas para la ciudad, opinó Germán Valencia, doctor en Estudios Políticos. Aunque el gabinete ha dicho que continuará con el cumplimiento del Plan de Desarrollo, es innegable que este proceso de confrontación, que genera desgaste, podría entorpecer los procesos administrativos.