Colombia


¿Debe pagar para usar el espacio público en Bogotá?

Luego de una sesión de diálogos entre la alcaldía de Bogotá y representantes de Fenalco, el Distrito tomó una decisión en torno al cobro por el uso del espacio público.

COLPRENSA

07 de julio de 2021 03:27 PM

Tras una mesa de trabajo entre el Distrito y Fenalco, e igualmente luego de recibir comentarios del sector gastronómico frente al decreto para el cobro por el uso del espacio público, la Alcaldía de Bogotá acordó no aplicar esta retribución económica durante el 2021.

Registraduría advierte que la suplantan a través de redes

“Hemos acogido la solicitud de los comerciantes y todo el sector productivo de nuestra ciudad de no implementar este año el cobro por el uso del espacio público. Bogotá A Cielo Abierto seguirá siendo gratuito para apoyar la reactivación que es nuestra prioridad”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Los comerciantes por su parte, se comprometieron a respetar unos mínimos urbanísticos en las zonas que actualmente están operando, que garanticen la libre circulación de peatones y retiren los elementos que obstruyen, en algunos sectores, andenes y vías.

“Celebramos esta concertación a la que hemos llegado con la Administración Distrital, y que es un beneficio para el comercio y la ciudadanía. El no cobro por el espacio público por este año y reunirnos nuevamente en diciembre para evaluar la posibilidad de cobro en el 2022, entrega a los restaurantes que participan de Bogotá a Cielo Abierto una certidumbre para continuar con la reactivación económica que apenas inicia”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, más de 10.000 establecimientos comerciales hacen parte de la iniciativa de Bogotá a Cielo Abierto, y la mitad de los 238 000 empleados que se han reactivado son mujeres, la mayoría cabeza de familia.