Debido a las fuertes lluvias, despejar la vía al Llano tardaría más

22 de junio de 2019 08:12 PM
Debido a las fuertes lluvias, despejar la vía al Llano tardaría más
Deslizamientos en la vía al Llano. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las fuertes lluvias de estos meses están afectando las obras para despejar la vía al Llano, con lo que se podría postergar el término previsto de tres meses para despejar la ruta.

Ayer en la tarde, Coviandes decidió suspender las obras debido a la intermitencia en la caída de rocas, producido por el deslizamiento de escombros impulsados por las lluvias. La situación se convirtió en un foco de inseguridad para los trabajadores y debieron suspender.

La concesionaria, mediante un comunicado de prensa, informó que “debido a las lluvias de las últimas horas y al aumento del caudal de los afluentes que atraviesan por la zona, los organismos de socorro y las autoridades adelantan el respectivo seguimiento e inspección de sus cauces”.

Ante esta realidad, las autoridades locales se reunieron para elaborar un pliego de peticiones que dirigirán al presidente Duque. Esto dio frutos, y se hizo un llamado para un consejo de ministros que se celebrará en Villavicencio para atender la crisis social, ambiental y económica que produjo el taponamiento de las vías.

Esto ha generado que se exploren tras vías por parte del gremio camionero y se tomen vías alternas, sin embargo, la excesiva demanda y la ausencia de infraestructura en los corredores viales han afectado la productividad y el abastecimiento en la región.

Gracias a un plan ideado por las aerolíneas privadas, miles de viajeros han podido acudir para visitar Villavicencio y otros municipios del departamento. Sin embargo, cada día la situación se hace más crítica, por lo que la sociedad civil comienza a hacer solicitudes al Gobierno para que implemente un plan de acción efectivo.

Medidas para la situación del agro

El ministro de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Andrés Valencia, explicó las acciones que se tomarán para tratar de aliviar las difíciles condiciones de los agricultores por el cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio.

Entre las medidas están alivios financieros, incentivos al almacenamiento, monitoreo del abastecimiento y precio de los alimentos, entre otras. Así mismo, anunció que el lunes estará en la región de los llanos orientales para atender de primera mano a los productores afectados.

Jornadas de normalización y prórrogas de créditos con el Banco Agrario

Según el ministro Valencia, el Banco Agrario realizará prórrogas de hasta seis meses en el pago de las cuotas de créditos con la entidad para los clientes del sector agropecuario en Meta, Guaviare, Vichada y el municipio de Villanueva (Casanare).

“Esta medida beneficia directamente a 19.000 clientes del Banco en esta región del país, que han visto perjudicada su capacidad de pago debido a la actual coyuntura, y tienen cuotas por pagar de aquí a septiembre por valor de 39.000 millones de pesos, de un saldo total a capital de 251.000 millones”.

Línea de Crédito con tasas de fomento para la compra de pasivos no financieros

Esta línea de crédito tendrá diferentes tasas dependiendo el tipo de productor, para los pequeños productores hasta con un Deposito a Término Fijo (DTF) de +7 % efectivo anual y para medianos y grandes productores hasta con +10 % DTF.

Línea Especial de Crédito para capital de trabajo

Según el ministro, para capital de trabajo, el crédito tendrá unas condiciones específicas dependiendo el tipo de productor: para pequeños productores no habrá incremento más del DTF, para medianos un DTF +1 % y grandes DTF +2 %.

Incentivo al almacenamiento de arroz

Valencia afirmó que destinó 11.000 millones de pesos con el fin de beneficiar a los productores del cereal que están en la zona de los Llanos Orientales. “La idea con estos recursos es llegar a apalancar 65.000 hectáreas de arroz. También es importante mencionar que el otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de 29.000 pesos por cada tonelada mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses”.

Aumento del tiempo de validación para guías sanitarias de movilización de animales

Debido al cierre de la vía, el Ministerio, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), amplió los días de vigencia para las Guías Sanitarias de Movilización Internas (GSMI) de los animales que ingresan y salen del departamento del Meta.

La entidad sostuvo que esta medida fue tomada con el fin de “evitar inconvenientes y facilitar la movilización de los animales, que, por el cierre indefinido de la carretera, los transportadores buscan vías alternas para entrar o salir de esta zona del país, lo que representa un aumento en el tiempo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS