Colombia


Declaraciones sugeridas, un mecanismo para facilitar la declaración de renta

Este mecanismo contienen información a partir del reporte de terceros y para este año cuenta con más casillas prediligenciadas en comparación con la vigencia anterior

COLPRENSA

04 de agosto de 2020 10:35 PM

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) dispuso de más de tres millones de declaraciones sugeridas de renta y complementarios, que facilitarán a las personas naturales el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración de este impuesto del periodo 2019.

Este mecanismo busca que los contribuyentes puedan realizar los trámites ante la entidad de manera sencilla, lo cual se suma a la nueva firma electrónica, con lo que podrán gestionar de principio a fin su declaración de renta sin salir de la casa.

Las declaraciones sugeridas contienen información a partir del reporte de terceros y para este año cuenta con más casillas prediligenciadas en comparación con la vigencia anterior, como deudas, renta cedular de trabajo, de capital, de ingresos no laborales, de pensiones y liquidación privada.

La Dian aclaró que los datos propuestos pueden ser editados en caso de que el contribuyente así lo decida, y que una vez elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta, proceda a presentarla y a pagar, si hay lugar a impuesto a cargo.

Los contribuyentes podrán consultar su declaración sugerida a través de la página de la Dian e ingresando al Portal Transaccional de la entidad, como usuarios registrados. También podrán ampliar la información ingresando al micrositio de renta naturales AG 2019:

Las sugeridas se implementaron por primera vez en 2019, con un poco más de 750.000 declaraciones, cifra que se incrementó este año en un 299 %, además de disponer más información en las casillas del formulario.