Colombia


Declaran emergencia pública en el Valle por afectación de ola invernal

Las afectaciones que deja la actual temporada de lluvias en el país, han afectado al 70 % de la región.

COLPRENSA

18 de marzo de 2021 10:10 PM

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, declaró la calamidad pública en el departamento, debido a las afectaciones que deja la actual temporada de lluvias en el país y que ha afectado al 70 % de la región.

La decisión por seis meses se tomó tras la autorización del Consejo Departamental de Riesgos y Desastres, con lo cual se podrán direccionar recursos para atender la emergencia que ha afectado vías rurales, infraestructura vial, viviendas y familias que han perdido sus bienes.

“Acabamos de firmar el decreto, con esto vamos a poder realizar los contratos para la maquinaria amarilla, mercados, frazadas y todo lo que se requiere para darle inmediata solución a varios municipios que están muy afectados por las lluvias”, aseguró Roldán.

El plan contempla asistencia humanitaria y atención de la emergencia, recuperación de la infraestructura vial, recuperación y apoyo al sector agrícola y rural, así como la recuperación del medio ambiente.

“Las primeras acciones que vamos a adelantar es la recuperación de las vías rurales para que los campesinos no pierdan sus cosechas. Recordemos que el Valle del Cauca es la despensa agrícola de Colombia y necesitamos que los campesinos puedan sacar al mercado sus productos”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, hasta el momento hay 30 municipios y 70.000 familias afectadas, nueve personas han muerto y siete familias perdieron sus viviendas.

Las afectaciones se presentan en especial por 120 remociones en masa que tienen incomunicados a sectores campesinos; 12 municipios se encuentran en situación crítica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS