Colombia


Decreto del gobierno Duque pone en duda toques de queda, pero no los tumba

El decreto 418 de 2020 firmado por el presidente de la República limita la capacidad de alcaldes y gobernadores para expedir normas de orden público.

COLPRENSA

18 de marzo de 2020 05:09 PM

El presidente de la República, Iván Duque, firmó este miércoles el decreto 418 de 2020 en el que direcciona varias acciones de orden público en diferentes ciudades y regiones con ocasión de la emergencia sanitaria generada por el COVID- 19.

En la norma, el mandatario expone que “Las disposiciones que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República.

Parágrafo 2: Las instrucciones, actos y órdenes emitidas por gobernadores, alcaldes distritales y municipales, deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”.

La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que será el presidente el único que puede tomar decisiones como toques de queda o simulacros.“La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”.

NO SE CAE TOQUE DE QUEDA EN CARTAGENA?

Luego de conocer la medida, el alcalde William Dau señaló que las medidas siguen a pesar del Decreto del presidente Duque. Para ver las declaraciones del alcalde lea: Toque de queda en Cartagena permanece: Dau