Defendamos la Paz rechaza supuesta “hostilidad” de Duque hacia Cuba

30 de septiembre de 2019 04:21 PM
Defendamos la Paz rechaza supuesta “hostilidad” de Duque hacia Cuba
El ELN inició en febrero de 2017 en Quito (Ecuador) unas negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana. //Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El movimiento Defendamos la Paz, creado por líderes de diversas orillas políticas para respaldar el acuerdo firmado con las FARC, rechazó este lunes la supuesta “hostilidad” del Gobierno colombiano hacia Cuba, país garante del proceso, al insistir en que entregue a los negociadores del ELN que están en la isla.

En un comunicado, Defendamos la Paz aseguró que “rechaza la hostilidad del Gobierno del presidente Iván Duque hacia los miembros de la arquitectura de verificación y acompañamiento internacional del acuerdo de paz”.

La organización consideró que “la exigencia de entrega de los comandantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en La Habana, en violación de un protocolo firmado por el Estado colombiano, se usó para socavar el papel de Cuba en el proceso de paz con las FARC”.

Manifestó igualmente que “el Gobierno va ahora por más y parece inclinado hacia la ruptura de relaciones diplomáticas”.

El pasado 27 de septiembre Duque dijo durante un viaje oficial a Estados Unidos que si el Gobierno de Cuba no cumple con la extradición de los cabecillas de la guerrilla del ELN que están en la isla, estará claro que “prefiere” una relación con los “criminales” que con Colombia.

Duque señaló que Cuba debe preguntarse si prefiere un trato con Colombia o con los criminales.

“Si valora la relación con Colombia, procederá a la extradición”, enfatizó el jefe de Estado.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Al asumir el cargo, el 7 de agosto de 2018, el presidente Duque condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder, en lo que no se han conseguido avances.

Además, luego del ataque terrorista del pasado 17 de enero contra una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, en el que murieron 22 policías, los diálogos quedaron en punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregue a los delegados del ELN que se encuentran en La Habana para los diálogos, petición que no ha sido atendida por el Gobierno de la isla.

Defendamos la Paz agregó que la misión diplomática de Noruega, el otro país garante del proceso, ha sido “excluida” de encuentros y visitas de importancia para la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016.

Asimismo, afirmó que la participación de notables como el expresidente español Felipe González y el uruguayo José Mujica “ha quedado paralizada”, y que el Gobierno está renuente a extender el mandato en el país de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, “encargada de la verificación de la situación de derechos humanos en el marco del acuerdo de paz”.

Por lo anterior, Defendamos la Paz le pidió a la comunidad internacional no dejarse confundir “por las posiciones del Gobierno propaz afuera, para conseguir recursos, y antipaz adentro, para desmontar el grueso del acuerdo”.

Cuba y Noruega fueron los países garantes en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, mientras que Chile y Venezuela fueron acompañantes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS