Defensa de general procesado por falsos positivos teme atentado del Eln

01 de noviembre de 2016 12:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La defensa del general Henry Torres Escalante, procesado por ‘falsos positivos’, teme que el Eln atente en su contra, si su proceso penal sigue en Yopal. 

La Fiscalía lo acusó por, supuestamente, haberse confabulado con el subteniente Marco Fabián García Céspedes, Comandante Grupo Especial Delta 6 y otros, el día 16 de marzo de 2007 para dar muerte a los civiles Daniel Torres Arciniegas y un menor de edad, en hechos ocurridos en la vereda El Triunfo del municipio de Aguazul (Casanare). 

El general solicitó que su proceso sea trasladado a un juzgado en Bogotá argumentando que las circunstancias de orden público en Casanare "no permiten proveer las garantías plenas del proceso, además de verse afectada la integridad personal de su defendido, quien podría considerarse objetivo militar por parte de grupo que opera en la región (ELN), quien además tiene relación con los hechos del proceso". 

No obstante, la petición fue negada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al estimar que el temor de la defensa del oficial se basa en rumores y noticias sobre la situación de orden público sin mayor evidencia al respecto. 

"En este asunto, la solución no es el cambio de radicación, sino la activación que debe lograrse ante la policía, el Inpec o la Oficina de Protección, en su caso, para que se faciliten los medios requeridos en cada una de las diligencias a cumplir y mientras dure el proceso", dijo la Corte. 

En ese sentido, se indicó que el juez del caso puede oficiar a las autoridades para pedir la protección del oficial. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS