Defensa de Jesús Santrich busca que no se decrete su muerte política

01 de noviembre de 2018 11:18 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que el Consejo de Estado acogiera la solicitud de estudiar la pérdida de investidura de Jesús Santrich instaurada por la mesa directiva de la Cámara de Representantes contra ‘Jesús Santrich’, Alirio Urib, quien funge como uno de sus abogados, le solicitó a la corporación que quien siga en la lista de candidatos para la Cámara de Representantes ocupe su curul, mientras se define su situación.

"Nuestra solicitud es: no decrete la pérdida de investidura, y declare la fuerza mayor. En el caso que declare la fuerza mayor se declare la falta temporal y el que sigue en la lista se posesione", dijo Uribe.

De acuerdo con el exrepresentante, con esta acción lo que buscan es que se respete el derecho de participación política del nuevo partido Fuerza Alternativa del Común (Farc).

Uribe explicó que "la Cámara de Representantes no quiso posicionar a Jesús Santrich pese a que él lo solicitó, envío cartas, envío tutelas, desacatos y demás; pero tampoco la Cámara viendo que tenía detención declaraba un alta temporal y le daba pasó al que seguía en la lista".

Teniendo en cuenta esto, la Cámara de Representantes por medio de un documento en octubre pasado explicó que Santrich tiene una curul en el Congreso para fungir como miembro del mismo, desde 2018 – 2022 en representación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sin embargo, “a la fecha el señor Hernández Solarte no ha comparecido ante el Presidente de la Cámara de Representantes, para tomar posesión del cargo, motivo por el cual se configuró como una perdida de investidura”.

La Cámara de Representantes también explicó que el pasado 14 de agosto, el Juez 61 Administrativo del Circuito de Bogotá, ordenó a la mesa directiva definir si aceptaba o no la excusa emitida por Santrich, en la que mencionaba que no podía asistir a la posesión de su curul por un caso de “fuerza mayor".

En este caso, la Cámara de Representantes omitió tal orden y dejó a disposición del Consejo de Estado la decisión.

Jesús Santrich presentó la excusa de "fuerza mayor" ante el Congreso de la República debido a que desde el 9 de abril se encuentra recluido en la cárcel Picota de Bogotá por solicitud de una Corte de Estados Unidos, en razón a un presunto envío de droga hacía Miami.

De acuerdo con la Fiscalía, el excombatiente de las Farc hacia parte de una organización dedicada a comercializar droga en territorio estadounidense, por estos hechos también fue detenido Marlon Marín Marín, sobrino del también excombatiente Iván Márquez. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS