Colombia


Defensa de Jesús Santrich interpuso habeas corpus para exigir su libertad

La defensa de Santrich aseguró que aún no se conoce la hora de salida del exguerrillero de La Picota y destacó que ha habido dilaciones en el proceso.

COLPRENSA

16 de mayo de 2019 07:30 PM

Eduardo Matías, abogado de Jesús Santrich, informó que sobre las 3:30 de la tarde de este jueves se interpuso un habeas corpus en el Tribunal Superior de Bogotá, para exigir la libertad del exmiembro de las Farc, tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Han pasado más de 24 horas y no le dan la libertad a Santrich, por lo que la defensa radicó el habeas corpus, para que el director de la cárcel permita la liberación inmediata tras vencerse el plazo”, detalló Matías a las afueras de la cárcel, en el sur de Bogotá.

(Lea aquí: Director de La Picota no ha firmado salida de Santrich)

La defensa de Santrich aseguró que aún no se conoce la hora de salida del exguerrillero de La Picota y destacó que espera que hoy se consolide la libertad del exlíder de las Farc, tras más de año y medio recluido.

Matías afirmó que primero se obstaculizó la salida de su defendido por exámenes médicos, luego por averiguaciones con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por último el director de la cárcel salió “del establecimiento y no da respuesta sobre la solicitud de libertad”.

A las inmediaciones de la cárcel La Picota se acercaron hoy miembros de la plataforma “Santrich Libre”, así como el exministro Álvaro Leyva Durán, quien ha sido negociador en diferentes procesos de paz con las guerrillas colombianas.

ANDI ACOMPAÑARÁ APELACIÓN

De otro lado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) manifestó que acompaña la apelación de la Procuraduría General de la Nación, frente a la decisión de la JEP en el caso de Jesús Santrich.

La Andi manifestó que apoya sin restricciones al presidente Iván Duque y a todo el Gobierno Nacional, y expresó que “hace un llamado por un gran pacto nacional para ratificar principios y generar consensos como sociedad que evite generar más roces e incertidumbre a los ciudadanos”.

(Lea aquí: Procuraduría apelará fallo de la JEP que ordena la libertad de Santrich)

El gremio indicó que “espera que la nueva instancia actúe de manera objetiva y responsable por el bien del valor supremo de la justicia y de la institucionalidad del país”. De igual manera, la entidad expresa que todas las ramas del poder público deben mantener su independencia entre ellas.

Por último, expresó preocupación sobre la decisión preliminar de la JEP y puso en tela de juicio los alcances de la Justicia Transicional sobre la repercusión en términos de búsqueda de la justicia de los acuerdos de paz.