Defensa de Musa Besaile pedirá medidas cautelares ante la comisión-IDH

29 de septiembre de 2017 12:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El senador del Partido de La U Musa Besaile completa cinco días prófugo de la justicia. Sin embargo, se conoció que sus abogados adelantan acciones legales con el fin de favorecer los intereses de su cliente.

El abogado Víctor Mosquera Marín, como apoderado en Estados Unidos del senador Besaile, aseguró que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos C-IDH, fueron solicitadas medidas cautelares encaminadas a salvaguardar los derechos del congresista. 

Entre las acciones que instauró el abogado defensor se registra una demanda contra Colombia "por violar el derecho a la doble instancia" y por el "tiempo irracional" de más de diz años del proceso penal que afronta el legislador, proceso que a la fecha está en etapa preliminar y sobre el cual se han ejercido más de ocho solicitudes de decisión sobre la situación jurídica de Besaile.

Entre las medidas cautelares que espera la defensa de Besaile están los procesos necesarios para preservar la vida y la integridad personal del senador y su familia, a quienes "extrañamente" -según el jurista Mosquera Marín- se les disminuyó la seguridad inmediatamente después de haber denunciado la extorsión de la que fue víctima.

Igualmente, la defensa solicita a la Comisión-IDH que se adopten "medidas necesarias e idóneas" para que, por parte de la Comisión de Acusaciones y la Fiscalía General de la Nación, se desarrollen las investigaciones penales pertinentes por la extorsión de la que fue víctima el sneador prófugo de la justicia.

El documento también reclama que se prohíba cualquier episodio de revictimización por los hechos de extorsión de los cuales fue víctima el senador, tales como negar su condición de víctima, entre otros.

El abogado defensor también solicitó reforzar las garantías judiciales mínimas de la víctima de ser oído con las debidas garantías y de ser juzgado por un juez o tribunal independiente e imparcial, esto es "nombrando los magistrados y personal Ad Hoc" que se requieran.

Y por último, solicitó garantizar a Besaile que pueda cumplir el periodo por el cual fue elegido como Senador de la República de Colombia.

En el documento que reposa en la Comisión-IDH también se revelaron pruebas que según la defensa del congresista demostraría la extorsión de la supuestamente fue víctima. De acuerdo con Mosquera Marín, las pruebas no serán reveladas en el escenario interno de Colombia, por el momento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS